NUEVA FORMACIÓN DE BATASUNA

NUEVA FORMACIÓN DE BATASUNA

Sortu cambió sus estatutos sólo una semana antes de presentarlos

Batasuna estaba convencida de que el mero hecho de una tregua anunciada días atrás por la banda terrorista era suficiente para legalizar a un nuevo partido. Es por ello, por lo que en los Estatutos originales de Sortu, a cuyo contenido ha tenido acceso Onda Cero, no se incluía la palabra ETA.

Rueda de prensa de la presentación de 'Sortu'
Rueda de prensa de la presentación de 'Sortu' | EFE

Los Estatutos estaban listos, preparados y consensuados una semana antes de su presentación. Batasuna estaba convencida de que el mero hecho de una tregua permanente, verificable, y general anunciada días atrás por la banda terrorista era suficiente para legalizar en un nuevo escenario, a un nuevo partido. Es por ello, por lo que en los Estatutos originales de Sortu, a cuyo contenido ha tenido acceso Onda Cero, no se incluía la palabra ETA, ni el rechazo expreso a la banda terrorista.

En dichos Estatutos, la pretendida nueva formación de Batasuna, hablaba de "rechazo a la violencia terrorista", en genérico. Fue unos días antes de la presentación de este partido cuando, según fuentes conocedores de esta negociación, el abogado de Batasuna, Iñigo Iruin, alertado también por los consejos del PNV, insistió en la necesidad de incluir la palabra ETA en algún lugar de los estatutos. Tras el beneplácito de la dirección terrorista, presente desde el primer momento en el nuevo diseño de Batasuna, se decidió incluir el termino ETA.

El único requisito, que exigió la banda armada, fue que el rechazo se limitará a las acciones de futuro, ya que organización terrorista había declarado un alto el fuego permanente, general y verificable, pero no renunciaba ni a su pasado ni a su historia.

Según los investigadores, falta por confirmar si a raíz de este ultimo apoyo explicito de ETA a los nuevos Estatutos, la banda terrorista ha tenido algún tipo discrepancia interna que pueda desembocar en una escisión.

Al día de hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil continúa recabando e incluyendo información sobre la nueva Batasuna para dar traslado al Fiscal y al Abogado del Estado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.