SE CELEBRA HOY Y MAÑANA

SE CELEBRA HOY Y MAÑANA

El PSOE se compromete con las CCAA en una convención que clausurará Zapatero

El PSOE celebra hoy y mañana su Convención Autonómica, una cita en la que los socialistas ratificarán su compromiso con el Estado de las Autonomías y la vigencia de este modelo y que clausurará mañana domingo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Directiva del PSOE
Directiva del PSOE | EFE

Bajo el lema "La fuerza de un gran país", el PSOE quiere debatir iniciativas para fortalecer el Estado autonómico y dar un papel esencial a las comunidades en la salida de la crisis económica, perfeccionando su funcionamiento a través del aumento de la cooperación institucional y el impulso de las reformas que promueve el Gobierno.

Unos 2.500 militantes y simpatizantes del partido, junto con la plana mayor del mismo y buena parte del Ejecutivo, se reunirán en la capital aragonesa durante dos días para preparar las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. La inauguración corre a cargo del presiente del PSOE, Manuel Chaves; el vicesecretario general, José Blanco; el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Gaspar Zarrías, y la candidata por Aragón, Eva Almunia.

Durante toda la jornada se celebrarán varias mesas redondas, que tienen a las comunidades autónomas como protagonistas y en las que participarán los candidatos autonómicos y miembros del Gobierno.Así, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, moderará la mesa redonda titulada "Las comunidades autónomas en la nueva agenda social: las políticas activas de empleo y los retos del mercado de trabajo".También participarán el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los candidatos autonómicos de Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia, Navarra y Castilla y León.

Ya por la tarde está previsto debatir sobre "Los gobiernos autonómicos, responsables de la prestación de servicios públicos de calidad", moderada por el lehendakari, Patxi López, con los ministros de Sanidad, Leire Pajín, y Educación, Ángel Gabilondo.Junto a ellos, los "números uno" por Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y Ceuta.

La tercera mesa redonda, moderada por Manuel Chaves y denominada "El futuro de la España autonómica: cooperación y responsabilidad", contará con los candidatos de Baleares, Cantabria, La Rioja, Aragón, Canarias y Melilla, además del presidente del grupo socialista en el parlamento catalán, Joaquin Nadal.Para mañana se ha programado un acto con todos los candidatos, que responderán a las preguntas de los asistentes sobre sus políticas y compromisos de futuro.

La clausura correrá a cargo del secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero. El cónclave de Zaragoza costará al PSOE 180.000 euros y todos los participantes pagarán de su bolsillo el alojamiento y la manutención, según ha asegurado el PSOE.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.