TIENE DOS DETENIDOS MÁS

TIENE DOS DETENIDOS MÁS

Portugal entrega por primera vez a un presunto etarra a España

Garikoitz García Arrieta se encuentra ya bajo el control de la Policía Nacional en Madrid.

Entregan al etarra Garikoitz García Arrieta
Entregan al etarra Garikoitz García Arrieta | EFE

El presunto etarra que Portugal ha entregado, por primera vez, a España es uno de los tres detenidos en este país en relación al almacén de explosivos hallado en febrero pasado en la localidad lusa de Obidos.

La entrega del detenido, Garikoitz García Arrieta, fue difundida por las autoridades españolas mientras en Portugal ni fuentes gubernamentales, policiales o judiciales, informaron en un primer momento del hecho.

García Arrieta y su compañera Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, fueron detenidos en Portugal el pasado 9 de enero cuando intentaban trasladar a este país desde España una furgoneta con explosivos y elementos para fabricarlos.

Tras diversas acciones judiciales el Tribunal Supremo luso aprobó su entrega a España el 31 de marzo, en tanto otra magistratura decidió que un tercer acusado de pertenecer a la organización terrorista, Andoni Zengotitabengoa, debía ser juzgado primero por los delitos que se le imputan en Portugal.

Pero las acciones que había interpuesto la defensa de los detenidos mantuvieron pendiente hasta ahora su entrega a España y han conseguido que la presunta etarra Iratxe Yáñez, siga de momento en Portugal.

En tres sentencias separadas, una del Tribunal de Relación de Lisboa y dos del Supremo, la Justicia lusa decidió hace casi cuatro meses que García Arrieta, Yáñez Ortiz de Barrón y Andoni Zengotitabengoa fueran entregados a España, aunque este último tras responder por sus delitos en Portugal.

Zengotitabengoa es sospechoso de montar el almacén de más de una tonelada de explosivos de ETA hallado en Obidos, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa.

Este presunto etarra fue detenido el 11 de marzo en la capital lusa cuando intentaba huir a Caracas, disfrazado y con un pasaporte mexicano falso.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.