SE ESPERA APROBARLA EN PRIMERA VOTACIÓN

SE ESPERA APROBARLA EN PRIMERA VOTACIÓN

El Parlament celebrará el pleno de investidura el domingo a las 17:00 horas

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha convocado la Mesa y la Junta de Portavoces para este domingo a las 16:00 horas con el objetivo de acordar la convocatoria del nuevo debate de investidura del president de la Generalitat, que comenzará una hora después.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha convocado la Mesa y la Junta de Portavoces para este domingo a las 16.00 horas con el objetivo de acordar la convocatoria del nuevo debate de investidura del president de la Generalitat, que comenzará una hora después.

Para ser investido presidente en primera vuelta, Puigdemont necesitará una mayoría absoluta en la votación --68 votos--, por lo que a los 62 diputados de JxSí deberán sumarse al menos 6 votos afirmativos de los 10 escaños que tiene la CUP, aunque Mas ha afirmado que espera que los apoyos de los anticapitalistas "sean más".

La Cámara ha oficializado así este pleno después de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, haya anunciado públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Mas, que cede el testigo de la investidura tras la presión de la CUP, ha dicho que da "un paso a un lado" en aras de "tirar hacia adelante el país", aunque ha señalado que no desea dejar la política.

Es la primera vez en la historia del parlamentarismo catalán desde la restauración de la democracia que un candidato tiene que ser investido en una tercera votación --en las dos primeras Mas no logró los apoyos-- y sobre todo es la primera vez que hay un cambio de aspirante sobre la marcha.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.