Escasa movilización en la consulta a las bases del PSOE sobre el pacto con C's

Publicidad

DEBERÁ SER RATIFICADO POR EL COMITÉ FEDERAL

La consulta del pacto Sánchez-Rivera despierta mínimo interés entre los militantes socialistas

Aunque la consulta comenzó ayer por Internet, menos de 14.000 de los casi 190.000 afiliados socialistas eligieron esta plataforma y es hoy cuando la mayoría puede manifestar su opinión con el voto presencial. El resultado es incierto y, como se preveía, se regstra una baja participación, motivada además por que la consulta no es vinculante.

La consulta a la militancia del PSOE sobre su pacto con Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez se desarrolla con escasa participación, tanto presencial como a través de internet, pese a los llamamientos de la dirección a secundar el acuerdo, incluido el del propio líder socialista. Mientras el Consejo General de Ciudadanos ratificaba por la mañana por unanimidad el acuerdo de gobierno con el PSOE, Sánchez acudía a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para depositar su voto afirmativo. Allí ha dicho que espera "un sí claro y rotundo" de sus militantes y les ha pedido que lo apoyen con "orgullo", porque representa un proyecto "coherente con los principios socialistas de igualdad, libertad, justicia social, paz y fraternidad".

Aunque hasta las 20:00 horas pueden participar en la consulta los 189.167 militantes del partido, no llega al ocho por ciento los que han pedido el voto telemático (13.697) y la afluencia a las agrupaciones es escasa. La pregunta que deben responder es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

El único pacto que Sánchez ha cerrado es con Ciudadanos, lo que ha suscitado descontento en algunos sectores del partido, en especial, por la medida de suprimir las diputaciones provinciales. Este circunstancia hace incierta cuál será la participación, aunque todo apunta que será baja, puesto que la dirección ha tenido además poco tiempo para desarrollar la campaña informativa. En la anterior consulta que celebró el PSOE en julio de 2014, las primarias en las que Sánchez fue elegido secretario general, votaron en torno al 66 por ciento sobre un censo de 198.123 militantes.

Las urnas van a estar abiertas en las agrupaciones socialistas durante un periodo de ocho horas y el cierre está previsto a las 20:00 horas, cuando también terminará la votación por internet. Ferraz prevé informar de los resultados del escrutinio en un comunicado que divulgará por la noche. La consulta no es vinculante, por lo que el pacto con Ciudadanos tiene que ser ratificado por el Comité Federal que se reunirá el próximo lunes, en víspera de la primera sesión de investidura de Sánchez.

Publicidad