Publicidad

la operación afecta también a otras sedes de la Generalitat

La Guardia Civil detiene a 14 personas durante los registros en la Generalitat, entre ellos el 'número dos' de Junqueras

La Guardia Civil ha detenido a Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras, en el marco del operativo desplegado en las sedes de la Generalitat, en el que se han llevado a cabo 41 registros.

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre ellas a altos cargos del Govern, y ha practicado registros en los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación para recabar indicios relacionados con la preparación del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional.

Según han indicado fuentes de la investigación, entre los detenidos se encuentran el 'número dos' de Oriol Junqueras de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI); y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

La Guardia Civil ha detenido también en Madrid a Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos. Y a Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación, en su domicilio de Sabadell (Barcelona). La detención de Sánchez se ha practicado tras el registro de su domicilio, situado en Sabadell, de donde los agentes se han llevado un ordenador portátil, varios lápices de memoria y documentos personales.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona tiene como investigadas a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia y ha ordenado 41 registros, en el marco de la causa sobre los preparativos del referéndum.

Las detenciones y los 41 registros practicados las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.

Horas después, tres de los detenidos han quedado en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil. Aunque con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados, son Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación, David Palanques y David Franco, ambos cargos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI). Los tres detenidos habían sido trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), tras el registro de sus domicilios y despachos profesionales.

Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar, tras lo que han quedado en libertad con la condición de investigados, por lo que deberán comparecer ante el juez cuando les cite.

Ha sido puesto en libertad con la condición de investigado, horas después de su detención.

La Guardia Civil ha trasladado ya por la tarde al secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, a la comandancia situada en la calle Travessera de Gràcia de Barcelona. Según han asegurado fuentes del Govern, el secretario de Hacienda ha sido trasladado después de que la Guardia Civil registrara su despacho, situado en el número 639 de la Gran Vía de Les Corts Catalanes, donde está la sede de la secretaría de Hacienda.

Entre tanto, la Guardia Civil continúa con el registro en la sede del departamento de Economía de la Generalitat, situada en la confluencia de la Rambla de Catalunya con la Gran Via. Según fuentes del departamento de Economía, la Guardia Civil ha entrado en la sede de esta conselleria poco antes de las ocho de la mañana, y a mediodía ha empezado a registrar los despachos de la directora de servicios, Natàlia Garriga, y del secretario general del departamento de Economía, Josep Maria Jové, ambos detenidos en el marco de esta operación.

Entre tanto, miles de manifestantes siguen concentrados en la confluencia de la Gran Via de les Corts Catalanes con la Rambla de Catalunya, frente a la sede del departamento de Economía, en protesta por el registro de la Guardia Civil.

Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil también ha entrado esta mañana en la sede de la consellería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán.

También se está registrando la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En la consulta de independencia del 9N, el CTTI se encargó de gestionar la infraestructura tecnológica y logística que permitió la votación. Los agentes también registran desde esta mañana el domicilio particular de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona).

Otras entradas que se han practicando por la mañana son la empresa tecnológica T-Systems, que proporcionó apoyo logístico para la consulta del 9-N y que actualmente tiene entre sus clientes a la Generalitat, así como en la fundación privada PuntCAT, dedicada a la gestión de dominios ".cat".

Los registros han motivado concentraciones de protesta, tanto de ciudadanos como de trabajadores, ante las dependencias registrados, principalmente las consellerías de Economía y de Trabajo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión de urgencia a sus consellers, a las 10.30 horas, para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil, mientras que los partidos independentistas están suspendiendo los actos que tenían previstos para esta mañana.

La Guardia Civil registra el domicilio de un asesor de Gobernación en Sabadell

La Guardia Civil está registrando desde esta mañana el domicilio particular de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona). Dos coches patrulla de la Guardia Civil han acudido a las 9,00 de esta mañana al domicilio de este asesor de Gobernación, situado en la calle Sant Ferran de Sabadell, y están registrando la vivienda, en presencia del propio Sánchez.

El registro se enmarca en la operación que la Guardia Civil ha lanzado esta mañana por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum. Sánchez es asesor del Departamento de Gobernación, dirigida por la consellera Meritxell Borràs, quien hace unos meses convocó un concurso para licitar la compra de urnas, lo que provocó que la Fiscalía se querellara contra ella. A las puertas del domicilio de Sánchez se han concentrado unas 40 personas, en protesta por los registros practicados hoy por la Guardia Civil, entre ellos algunos miembros del equipo de gobierno de Sabadell.

Una concentración frente a la sede de la Consellería de Economía corta la Gran Vía

Un numeroso grupo de personas ha cortado la Gran Vía de Barcelona tras la detención del 'número dos' de Oriol Junqueras como protesta por los registros.

Publicidad