PRESUNTO DELITO DE FALSEDAD DOCUMENTAL

PRESUNTO DELITO DE FALSEDAD DOCUMENTAL

Ana de Palacio recurre la desestimación de su querella contra Bárcenas

Su abogada ha aclarado que el juzgado ha desestimado los delitos de corrupción política, porque otro ya lo está investigando, y de coacciones. Respecto al de injurías por la supuesta contabilidad B del PP, ha dicho que aún no se ha pronunciado.

Ana de Palacio
Ana de Palacio | aRCHIVO

La exministra de Exteriores Ana de Palacio ha recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid de desestimar la querella interpuesta contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por los delitos de corrupción política, coacciones e injurias relacionados con la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Así lo ha confirmado la abogada y hermana de la exministra, Urquiola de Palacio.

La letrada ha explicado que el juzgado ha desestimado los dos primeros delitos, mientras que sobre el de injurias aún no se ha pronunciado y, por tanto, está pendiente de resolución. Ana de Palacio presentó a principios de febrero la querella contra el extesorero del PP y "cualquier persona que resulte relacionada causalmente" por las informaciones que afirmaban que cobró un sobresueldo en B de 6.000 euros.

La hermana de Ana de Palacio ha precisado que el delito de corrupción política no ha sido admitido por considerarse que ya está siendo investigado por otro juzgado. Sin embargo, los abogados de la exministra creen que la Fiscalía Anticorrupción tiene conocimiento de la supuesta contabilidad B del PP por los medios de comunicación, pero estiman que el asunto todavía "no está judicializado".

También consideran que, pese a lo dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 38, hay elementos suficientes para hablar de delito de coacciones. Según lo publicado por los medios de comunicación, ha señalado Urquiola de Palacio, "Luis Bárcenas utilizará todos los medios a su alcance para atacar si no se le ayudaba en ciertas cosas o, al menos, eso ponían en su boca".

Sobre el delito de injurias, ha explicado que al tratarse de una falta sólo perseguible a instancias de parte, es preceptivo acompañar un intento de acto de conciliación, que los abogados de Ana de Palacio no presentaron por ser una persona pública, ya que en la fecha del supuesto apunte contable era ministra y actualmente forma parte del Consejo de Estado. No obstante, los abogados de la exministra solicitaron de forma paralela a la presentación de la querella el acto de conciliación, por si lo exigía el juzgado, y ya está fijado el próximo 21 de marzo para su celebración.

Salvo que en la conciliación Luis Bárcenas diga que entiende que sí ha habido una conducta lesiva, lo que "parece que no sucederá", ha señalado Urquiola de Palacio, el día 21 se levantará acta de intento fallido y se aportará al procedimiento penal, como demanda el juzgado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.