SE ABREN LOS CONTACTOS CON EL NUEVO PRESIDENT

SE ABREN LOS CONTACTOS CON EL NUEVO PRESIDENT

Iglesias y Sánchez ofrecen a Puigdemont una reforma federal de la Constitución

De momento sólo dos representantes políticos nacionales han telefoneado al nuevo presidente Catalán, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Y precisamente el último gesto importante de Pedro Sanchez hacia los independentistas ha centrado hoy el debate político. La decisión del PSOE de ceder 4 senadores, a ERC y al partido de Artur Mas, ha sido criticada, incluso, desde dentro del partido.

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se han puesto en contacto hoy con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para trasladarle sus propuestas sobre Cataluña, mientras ERC ha anunciado que no tiene previsto acudir a las consultas con el Rey la próxima semana.

La intención de Esquerra es no acudir a esas consultas, si antes el monarca no "corrige" su actitud respecto al jefe del Ejecutivo catalán y recibe en audiencia a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como le solicitó para comunicarle la elección de Puigdemont. "Nos gustaría que corrigieran esta actitud y, una vez corregida y que quede demostrado que ellos nos respetan a nosotros, estaremos encantados de ir allá y explicar en el punto en el que estamos", ha afirmado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

Paralelamente, Pedro Sánchez ha hablado hoy por teléfono con el presidente de la Generalitat, y, según el PSOE, ambos se han comprometido a "restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones". Fuentes socialistas han informado de que Sánchez ha mantenido con Puigdemont una conversación "cordial" de unos veinte minutos en la que le ha manifestado su determinación por "abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana".

Antes que Sánchez, ha hablado con el presidente catalán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha hecho llegar su propuesta de celebrar en Cataluña un "referéndum legal en el marco jurídico actual". "He explicado al president que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España y que apostamos por un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España", ha advertido Iglesias.

La hoja de ruta de Junts pel Sí no contempla a priori un referéndum en los próximos 18 meses, sino que prevé al término de este plazo unas elecciones constituyentes y una referéndum para ratificar una constitución catalana, momento en el que se comprobará si existe una mayoría independentista en Cataluña. Por su parte, el Gobierno en funciones ha anunciado que estudiará la legalidad del nuevo Departamento de Exteriores de la Generalitat, en manos del conseller Raül Romeva.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.