CONSIDERA "BUENO" QUE SE PRODUZCA ESTE DIÁLOGO

CONSIDERA "BUENO" QUE SE PRODUZCA ESTE DIÁLOGO

Iglesias encarga a Echenique explorar con IU una posible alianza de cara a unas nuevas elecciones

El líder de Podemos ha explicado que es necesario "sumar votantes" y "estar a la altura del momento histórico" si se repiten las elecciones. Aunque considera "prematuro" decidir sobre una posible alianza con Izquierda Unida, Echenique va a ser el responsable de explorar el terreno para una posible alianza con Izquierda Unida.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la necesidad de "sumar voluntades" para "estar a la altura" del "momento histórico" en el caso de que se repitan las elecciones generales en junio, si bien ha avisado de que es "prematuro" sacar ahora conclusiones sobre la posible alianza con IU.

Según ha explicado en declaraciones a los medios antes de presentar en la Universidad Complutense de Madrid el libro 'En defensa del populismo', de Carlos Fernández Liria, de momento le ha encargado a su secretario de Organización, Pablo Echenique, el "mandato" de explorar con Izquierda Unida el terreno para la posible alianza; una estrategia sobre la que, según ha defendido, hay "consenso" en Podemos.

"Echenique está mandatado para llevar a cabo una serie de contactos y en función de cómo se desarrollen tendremos algo que comunicar. El momento requiere de altura histórica", ha asegurado, tras señalar que aunque es "bueno" que se estén produciendo contactos con IU y su líder, Alberto Garzón, todavía son "preliminares" y "no hay ninguna cuestión que avanzar" de momento.

En esta línea, ha asegurado que es partidario de que esos contactos se sigan produciendo y, aunque no ha negado que Podemos asuma ahora la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir con IU a nivel estatal y no sólo "territorio por territorio", ha asegurado que de momento sólo existe una voluntad de "sumar voluntades".

"Hay que tener altura de miras"
"Es bueno que se produzcan contactos. Hay que tener altura de miras. Pensamos que hay que sumar voluntades pero es prematuro afirmar esta cuestión", ha reiterado. "Dejemos que los contactos se produzcan y veamos cómo avanzan", ha apostillado, tras señalar que hay que esperar a que se confirme la repetición de elecciones.

Sobre la defensa que el secretario Político del partido, Iñigo Errejón, sigue haciendo de la hoja de ruta de la "transversalidad" y de la necesidad de estudiar las alianzas desde un enfoque territorial, Iglesias ha negado que exista división sobre la estrategia a seguir para la confluencia. Así, ha afirmado que hay "consenso en Podemos respecto a los pasos que hay que dar", que se ha traducido en el "mandato" a Echenique para que explore el terreno

"Hay un mandato para que esos contactos se produzcan y hasta que no se produzcan no podemos decir nada respeto a los posibles avances. El momento histórico es muy especial, toca estar a la altura, por mi parte voy a estar y en eso creo que todos los compañeros de Podemos van a estar ahí", ha manifestado.

Echenique aboga por intentar "cosas diferentes"
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que "hay que intentar cosas diferentes" si se convocan otra vez elecciones generales. En sus "contactos exploratorios" con IU no ha llegado todavía a "nada concreto", ha reconocido.

"Ha aumentado la conciencia de que vivimos un momento histórico", ha señalado Echenique, quien ha expresado que, después de más de 100 días de "bloqueo y hartazgo de la ciudadanía" mucha gente "tiene bastante claro que en estas elecciones, si se repiten, hay que hacer las cosas de manera diferente".

"Probablemente, si hiciéramos lo mismo hoy, si el PSOE se volviera a quedar 300.000 votos por delante de Podemos, nos encontraríamos con una actitud parecida, de mirar hacia la gran coalición desde la pequeña coalición con C's y volveríamos a encontrarnos en una situación de bloqueo". Por eso hay "una convicción" de que "hay que intentar cosas diferentes", ha incidido.

"Estamos hablando" Podemos e IU en el marco de "una comunicación fluida", ha comentado Echenique a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha recalcado que ambas "somos dos fuerzas que hablamos habitualmente".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.