TRAS AL REUNIÓN DEL EJECUTIVO CATALÁN

TRAS AL REUNIÓN DEL EJECUTIVO CATALÁN

El Govern urge a la CUP a cerrar un acuerdo y se ofrece a dialogar con el Estado

Neus Munté ha pedido que se dé una "respuesta definitiva" a la oferta de Mas para su investidura y ha manifestado una predisposición a dialogar "hasta donde haga falta" con el Estado. Asegura que ahora le toca mover ficha a la izquierda anticapitalista para desbloquear la "imprescindible" investidura y al formación del nuevo Govern.

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha asegurado que aún es "posible" alcanzar un acuerdo con la CUP, aunque la ha urgido a dar una "respuesta definitiva" a la oferta de Artur Mas para su investidura, y ha manifestado una predisposición a dialogar "hasta donde haga falta" con el Estado.

Tras la reunión del Ejecutivo catalán, Munté ha garantizado que la "voluntad de sumar esfuerzos continúa" y, por eso, los contactos y conversaciones con la CUP "se mantienen para intentar llegar a un acuerdo", pero ahora le toca a la izquierda anticapitalista mover ficha para desbloquear la "imprescindible" investidura del president y la formación del nuevo Govern. "El Govern trabaja para que el acuerdo pueda llegar lo antes posible, cuanto antes mejor", ha remarcado Munté, que ha puesto de relieve la necesidad de que el nuevo Ejecutivo pueda "empezar a trabajar con normalidad", atender las "necesidades económicas y sociales" y "trabajar en un nuevo presupuesto".

Después de que el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, haya abogado por "dialogar, negociar y pactar" con Madrid, tras constatar que el independentismo no tiene fuerza "suficiente" para "imponer unilateralmente" sus posiciones, Munté ha negado que exista un "cambio de estrategia".

Para Munté, la "voluntad de diálogo y de negociación ha existido siempre" y es "complementaria" con la voluntad de cumplir el mandato de las elecciones del 27 de septiembre, que dieron "toda la legitimidad para iniciar el proceso hacia la independencia".

Según ha asegurado, por parte del Govern hay "voluntad de diálogo con la comunidad internacional y con las instituciones españolas hasta donde haga falta". Pero para que el diálogo sea posible, ha puntualizado, "la otra parte ha de exhibir también voluntad de pacto y de negociación". Munté ha negado que el Govern pretenda que la declaración de inicio del proceso independentista aprobada por el Parlament quede en "papel mojado" y la hoja de ruta soberanista quede "invalidada". En cuanto al ofrecimiento del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como socio alternativo para hacer posible la investidura de Mas si deja de lado su apuesta independentista, Munté ha advertido de que "este Govern no quiere aparcar un mandato surgido de manera mayoritaria" en las elecciones del 27S.

El exconsejero de Presidencia y cabeza de lista de Democràcia i Llibertat  en las elecciones generales, Francesc Homs ha asegurado que “existe una mayoría para iniciar el proceso soberanista” y por ello se aprobó la resolución independentista en el Parlament., pero que no existe esa misma mayoría “para culminarlo”.

"En Cataluña el independentismo tiene una fuerza muy importante pero no suficiente para imponer unilateralmente sus posiciones, ni tan débil como para prescindir de él sin ni tan siquiera hablar", ha añadido.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.