Baltasar Garzón

Publicidad

POR LA CAUSA DEL FRANQUISMO

Garzón, suspendido como magistrado

La causa que el magistrado tiene abierta en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo ha llevado al Consejo General del Poder Judicial ha suspenderlo de sus funciones como juez de la Audiencia Nacional. La decisión la ha tomado el Consejo por unanimidad.

El Consejo adoptó la decisión en torno a la 13.30 horas después de que se hubiera abierto juicio oral contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo careciendo de competencia para ello.

El Consejo ha actuado contra Garzón en aplicación del artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

La convocatoria del pleno extraordinario celebrado hoy fue decidida el pasado miércoles por el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, tras solicitarlo siete vocales del sector conservador.

Respecto al traslado de Garzón a La Haya, el Consejo acordó ayer recabar cuatro informes, con los que el órgano de gobierno de los jueces decidirá sobre la solicitud del magistrado. Carlos Dívar, el presidente del CGPJ, ha convocado esta tarde a los magistrados para tomar la decisión sobre este traslado.

Publicidad