SEGÚN FUENTES CONOCEDORAS

SEGÚN FUENTES CONOCEDORAS

La reunión de Junts pel Sí y la CUP sigue sin acuerdo y continuará el viernes

La reunión mantenida entre miembros de Junts pel Sí y la CUP para tratar de llegar a un acuerdo sobre la investidura ya ha finalizado sin acuerdo y seguirán debatiendo este viernes. Ambas partes han afirmado antes del encuentro que mantenían sus posturas: la CUP reafirmaba su rechazo a investir a Mas y Junts pel Sí seguía apostando por el presidente en funciones como candidato.

Junts pel Sí y la CUP han terminado la reunión que han celebrado esta tarde junto con las entidades soberanistas como mediadoras sin un acuerdo concreto, aunque la negociación se mantiene abierta cuando quedan tres días para que expire el plazo para la investidura.

Fuentes de las negociaciones han indicado que el encuentro, que se ha celebrado de forma discreta esta tarde durante unas tres horas, ya se ha terminado, aunque no han desvelado si se ha avanzado para salvar el escollo del nombre de Artur Mas, el candidato de JxSí a la presidencia de la Generalitat que la CUP se resiste a investir.

Pese a que ha finalizado la reunión sin que haya trascendido un acuerdo concreto, fuentes de la CUP han asegurado que continuarán negociando y han recalcado que nunca "se han levantado de la mesa", aunque por el momento aseguran que JxSí no les ha convocado para otra reunión mañana.

En este contexto, la CUP descarta por el momento convocar una conferencia de prensa este viernes, a la espera del desenlace de la negociación, a la que se le agota el tiempo: el domingo expira el plazo para investir a un presidente.

La reunión, que había propuesto para este jueves la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se ha celebrado en un lugar secreto que ninguna de las partes ha querido desvelar, pese a las insistentes preguntas y persecuciones de los periodistas por los pasillos del Parlament, en donde se celebraba un pleno para designar los nuevos senadores.

También fuera del edificio algunos negociadores han tenido que despistar a informadores que les seguían para descubrir el lugar de la reunión. En el encuentro secreto han participado, entre otros, negociadores de JxSí como Jordi Turull (CDC), Marta Rovira (ERC) y Josep Rull (CDC), y de la CUP, como Anna Gabriel, Albert Botran y Eulàlia Reguant, así como los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC).

En el transcurso de la jornada, ERC ha descartado una oferta de Artur Mas para entrar en el Govern en funciones hasta las posibles nuevas elecciones del 6 de marzo. Asimismo, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté (CDC), ha rechazado la propuesta de la entidad independentista Súmate de que ella sea presidenta y Mas asuma el cargo de "conseller en cap" (número dos del ejecutivo), una estructura que la CUP estaría dispuesta a apoyar.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.