EL ALEGATO DEFINITIVO

EL ALEGATO DEFINITIVO

El fiscal anticorrupción pide al tribunal del caso Nóos que se abstraiga de los "juicios paralelos"

Ha exculpado en todo momento a la Infanta Cristina y carga completamente contra Iñaki Urdangarín y contra Diego Torres. Además ha cargado contra el propio juez Castro y le acusa de una instrucción mediática.

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha pedido al tribunal que juzga el caso Nóos que se abstraiga de los "juicios paralelos" y las "conjeturas" que han rodeado este procedimiento judicial.

En su alegato final durante el juicio de Nóos, en el que no acusa a la Infanta Cristina, el fiscal ha citado una sentencia del Tribunal Supremo y ha asegurado que "las decisiones judiciales han de abstraerse de las influencias derivadas de los denominados juicios paralelos y de las conjuras y conjeturas que, sin apoyo fáctico alguno, nutren a menudo los medios de comunicación".

Horrach ha señalado que "una cosa es que el juez deba abstraerse de todo ello y otra muy distinta que lo consiga" y ha añadido que "si de algo adolecen algunas de la decisiones judiciales que se han adoptado en este procedimiento en la fase de instrucción es precisamente de su condicionamiento mediático".

"Rigor jurídico exigen y rigor jurídico tendré, por ello debo poner de manifiesto sobre la mesa malabarismos jurídicos retorcidos y engañosos desde mi punto de vista", ha dicho el fiscal al tribunal.

Horrach ha alertado de que no son compatibles con dicho rigor jurídico "las insinuaciones que realizan algunas de la partes de este procedimiento sobre 'cloacas del Estado' fruto de la demagogia y del lucrativo mercado de las confabulaciones, porque evidencias no aportan ninguna, solo conjeturas y rumores".

Ha reprochado las críticas realizadas por Manos Limpias contra la Agencia Tributaria, en su ejercicio de la acusación popular, que considera "un evidente abuso de derecho", así como "denigrantes" o "directamente calumniosas y sin apoyo fáctico alguno". El sindicato es la única parte que acusa a la Infanta Cristina.

Ha asegurado que la acusación de Manos Limpias hacia la Infanta Cristina supone dos años de tiempo perdido porque "era y es una sospecha infundada" que considera "desquiciada por algunos medios de comunicación".

El tribunal prevé que el juicio de Nóos termine el 22 de junio

El tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos ha anunciado que, si se cumplen los plazos anunciados por las partes para la exposición de sus informes, la vista concluirá el 22 de junio.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha informado al inicio de la quincuagésima séptima sesión del juicio que su previsión es que ese día, miércoles de la próxima semana, se lleve a cabo el trámite de última palabra con el que se cerrará la vista.

En esa jornada tendrán que estar presentes de nuevo en la sala de vistas los 17 acusados, entre los que se encuentran la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.