PASOS QUE HAN DE SEGUIRSE EN CATALUÑA

PASOS QUE HAN DE SEGUIRSE EN CATALUÑA

¿Cuál es el escenario catalán tras el 'no' de la CUP a investir a Mas presidente?

El rechazo de la CUP a investir a Artur Mas obliga a que el presidente en funciones convoque elecciones con fecha tope el 10 enero y que se celebrarían entre finales de febrero y el 6 de marzo. Estos comicios se evitarían si Junts pel Sí decide proponer a otro candidato que no sea Mas y que sí apoye la CUP, una cuestión que no parece probable ya que tanto ERC como CDC han insistido en que u único candidato posible es Mas.

El rechazo de la CUP a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat obliga al líder convergente a convocar, de forma "inmediata" y con fecha tope el 10 de enero, elecciones en Cataluña, que se celebrarían entre finales de febrero y el 6 de marzo, opción esta última que parece la más probable.

Mas debería convocar elecciones a celebrarse entre 40 y 60 días tras el primer pleno de investidura

Lo único que podría evitar esta situación es que Junts pel Sí (CDC y ERC) decidiese de forma inesperada y rápida proponer a otro candidato que no sea Mas y que sí apoye la CUP, una cuestión que no parece probable puesto que hasta la fecha tanto ERC, como CDC, como los independientes que forman el grupo parlamentario de JxS han dicho por activa y por pasiva que su único candidato posible es Mas.

Así las cosas y según reza la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, en su apartado dedicado a la elección del president, "si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura -10 de enero- ningún candidato ha sido elegido, la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones convoca elecciones de manera inmediata, que han de tener lugar entre 40 y 60 días después de la convocatoria".

Hay que recordar que la CUP votó en contra de investir a Mas en dos ocasiones en el primer pleno de investidura iniciado el pasado 10 de noviembre, después de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. De esta forma, el 10 de enero, el próximo domingo, se cumplirán los dos meses que marca la ley para dar por disuelta de forma automática la legislatura catalana.

Mas debería entonces firmar de forma inmediata un decreto de convocatoria de elecciones a celebrarse entre 40 y 60 días tras el primer pleno de investidura. En esa horquilla sólo hay tres domingos para celebrar los comicios, concretamente el 21 y 28 de febrero, y el 6 de marzo. Esta última fecha podría ser la más probable si Mas apura el calendario, según fuentes parlamentarias.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.