EL CONGRESO RECHAZA INVESTIR A SÁNCHEZ

EL CONGRESO RECHAZA INVESTIR A SÁNCHEZ

Pedro Sánchez pierde la primera votación de investidura por 219 votos en contra

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido una mayoría absoluta, ya que sólo le han apoyado los diputados del PSOE y de Ciudadanos. Ha recibido 130 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención. Sánchez es el tercer candidato a la investidura como presidente del Gobierno que debe acudir a una segunda votación.

El Congreso de los Diputados ha rechazado la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, al no haber obtenido la mayoría absoluta en la primera votación, ya que sólo le han apoyado los diputados del PSOE y de Ciudadanos.

El resultado ha sido de 130 a favor, 219 en contra y una abstención, por debajo de los 176 síes requeridos para ser investido en primera vuelta, por lo que Sánchez deberá someterse a una nueva votación -en la que ya sólo necesita mayoría simple- el próximo viernes. Tal y como estaba previsto, Sánchez ha obtenido el apoyo de los diputados del PSOE y de Ciudadanos y el rechazo del resto de grupos parlamentarios, a excepción de la abstención de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Sánchez es el tercer candidato a la investidura como presidente del Gobierno que debe acudir a un segunda votación para intentar conseguir su objetivo, después de Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.

El pleno del Congreso ha comenzado a las 19:15 horas la votación de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente el Gobierno. En principio estaba previsto que esta votación no empezará antes de las 20:00 horas, pero la evolución del pleno ha propiciado que se haya podido adelantar una hora, tal y como ha explicado el presidente de la Cámara, Patxi López.

La votación de investidura se ha realizado por llamamiento de los diputados, por lo que han respondido de viva voz "sí", "no" o "abstención". Se ha elegido por sorteo el nombre del diputado por el que comienza la votación y el primero en expresarse ha sido el parlamentario socialista Antonio Hurtado, quien ha dado su apoyo al candidato.

Para ser elegido presidente, Sánchez necesitaba conseguir el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, es decir, al menos 176 diputados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.