Un miembro de un equipo especializado mide los niveles de radiación en el exterior de la instalación nuclear de Marcoule.

Publicidad

SE RECALCA QUE NO EXISTE RIESGO EN TERRITORIO CATALÁN

Cataluña activa la prealerta nuclear por la explosión de la central francesa

Tras la explosión de una central de residuos nucleares en Marcoule, Francia, que se ha saldado con un muerto y cuatro heridos, Cataluña ha activado, en nivel de prealerta, el plan Procicat "para mejorar la capacidad de respuesta en caso necesario".

La Dirección General de Protección Civil ha activado este lunes en nivel de prealerta el plan Procicat de forma preventiva y como mecanismo permanente de comunicación con las autoridades competentes y "mejorar la capacidad de respuesta en caso necesario", tras la explosión en una instalación nuclear del sur de Francia.

Protección Civil ha remarcado que se trata de una medida preventiva, ya que no existe "ningún riesgo en este momento en territorio catalán por el incidente", suceso que está siendo seguido por la dirección general por si se tuviera que tomar alguna medida preventiva.

Asimismo, Cataluña se mantiene en contacto permanente con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y con el servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas SCAR de la Consejería de Empresa y Ocupación de la Generalitat, que dispone de estaciones de seguimiento y medición de radiactividad en territorio catalán.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un número "mínimo" de llamadas para informarse de la situación, y la dirección general ha recordado que este número está destinado solamente a atender emergencias, y que los ciudadanos pueden informarse en el 012.

Por otra parte, según un comunicado, el Ministerio del Interior ha notificado al delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa ha informado al CSN de la explosión, y ha concretado que no se han producido fugas radiactivas.

Al menos una persona ha muerto y cuatro más han resultado heridas por la explosión registrada en el almacén de desechos nucleares de Marcoule, en el departamento de Gard, en el sur de Francia, debido a una explosión producida entorno a mediodía.

Publicidad