EL ACTO TUVO LUGAR EL PASADO SÁBADO

EL ACTO TUVO LUGAR EL PASADO SÁBADO

La Audiencia Nacional pide informes sobre la manifestación por los presos de ETA

El juez Pedraz solicita que las televisiones que cubrieron la marcha le remitan las imágenes grabadas durante el acto.

Edificio de la Audiencia Nacional
Edificio de la Audiencia Nacional | antena3.com

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha pedido a la Policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil que le remitan informes sobre el desarrollo de la manifestación a favor de los presos de ETA celebrada el pasado sábado en Bilbao después de que la Fiscalía le presentara ayer una querella en la que consideraba que durante su curso podría haberse producido un delito de enaltecimiento del terrorismo, han informado fuentes jurídicas. 

El magistrado, que permitió la marcha argumentando que tenía el objetivo "legítimo" de reclamar "una modificación de la política penitenciaria", ha pedido además a todas las televisiones nacionales y a la autonómica ETB que le remitan las imágenes que grabaron durante la marcha, con el objetivo de comprobar si se exhibieron fotos de etarras y se corearon lemas a favor de la banda terrorista ETA.

Pedraz ha instado al Ministerio Público, que demandó ayer que tomara declaración a "los convocantes y organizadores de la manifestación", que le concrete los nombres de las personas a las que debe citar, ya que el listado de impulsores de la marcha alcanza el centenar.

El juez solicita también al fiscal que le precise si deben acudir a prestar declaración en calidad de imputados o testigos. 

La Fiscalía se remitía en su querella a las informaciones difundidas por varios medios de comunicación que aseguraban que durante el desarrollo de la convocatoria se exhibieron fotografías de miembros de ETA, entre ellas las del preso más antiguo de la banda, José María Sagarduy, 'Gazta', y que se corearon lemas "claramente identificados con los postulados ideológicos" de la banda terrorista.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.