Leopoldo Barreda, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

Publicidad

PIDE LA DIMISIÓN DE GARITANO

El PP acusa a Bildu de "prostituir" Guipúzcoa

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de "prostituir" la institución foral y de poner la Diputación "al servicio de ETA" y ha pedido su dimisión por negarse a condenar los atentados de la banda terrorista.

Barreda, ha mostrado su rechazo a las declaraciones efectuadas por Garitano en un curso de la Universitat Catalana dÉstiu, donde dijo que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale le debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".

"Garitano está reivindicando la memoria de ETA-Batasuna, está negándose una vez más a condenar los atentados de ETA y encima quiere establecer categorías de gravedad entre los diferentes atentados", ha denunciado el portavoz popular.

Ha opinado que el diputado general de Guipúzcoa actúa como "caballo de troya de ETA-Batasuna contra la democracia" y ha subrayado que si tuviera "un mínimo de vergüenza" ya habría dimitido de su cargo. Barreda  ha emplazado a Eusko Alkartasuna y Alternatiba, socios de la izquierda abertzale en Bildu, a que se desmarquen de "personajes" como Garitano que "son los que mandan" en la coalición porque sus discursos son "incompatibles" con la democracia y sus valores en cualquier lugar del mundo.

El portavoz del PP vasco también ha exigido a "todos los que dijeron que Bildu traería la paz", especialmente a los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la legalización de Bildu y al PNV, que pidan "excusas" a la sociedad democrática por el "error garrafal" que ha permitido a "estos personajes envalentonados hacer este tipo de discursos". Para Barreda, las declaraciones de ayer de Garitano y su negativa a condenar los atentados de ETA y a pedir la disolución de la organización terrorista son "elementos probatorios" para que se proceda a la ilegalización de Bildu.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.