AFECTARÁ A 430 TRABAJADORES

AFECTARÁ A 430 TRABAJADORES

Yamaha cerrará su fábrica en Barcelona

El grupo Yamaha cerrará sus instalaciones de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), donde trabajan en este momento más de 400 personas, según publican diversos medios de comunicación de Barcelona.

Está previsto que el cierre de la planta, la primera crisis industrial a la que ha de hacer frente el nuevo gobierno convergente de la Generalitat encabezado por Artur Mas, se anuncie a los representantes de los trabajadores esta semana.

La planta de Palau era la única instalación en activo del grupo Yamaha en España, ya que el resto de divisiones están centradas en la comercialización de productos hechos en otros países. El pasado mes de diciembre, el presidente y directivo histórico de Yamaha en España, Jorge Lasheras, abandonó la compañía después de 22 años y fue relevado por Hajime Yamaji, máximo responsable de Yamaha en Europa, que asumió su cargo con el objetivo de cerrar la factoría.

La decisión, que es la que ha de aprobar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los trabajadores que se vean afectados por el cierre, ya ha sido comunicada a los máximos representantes de la Generalitat. Fuentes de la compañía han negado en todo momento que la compañía vaya a cerrar sus instalaciones en Palau-solità, pero las ventas de Yamaha en España había caído un 47% en los últimos tres años.

Yamaha cuenta con una capacidad instalada de 130.000 unidades, pero en 2010 la fabricación fue inferior a las 96.000 motocicletas. En 2009, la también japonesa Honda anunció el traslado a Italia de su producción española, donde cuenta con una fábrica a escasos metros de la de Yamaha y, actualmente, sólo mantiene en Barcelona la actividad comercial y una línea de pintura.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.