NEGOCIACIONES SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA UE

NEGOCIACIONES SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA UE

Los 27 logran un principio de acuerdo sobre un techo de gasto de 960.000 millones

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han alcanzado este viernes tras más de 16 horas de negociaciones un principio de acuerdo sobre un techo de gasto de 960.000 millones de euros para el presupuesto de la UE de 2014-2020, aunque siguen ultimando el reparto del dinero entre políticas y Estados miembros, según han informado fuentes europeas.

De confirmarse esta cifra, será la primera vez que el presupuesto de la UE sufra recortes respecto al del periodo anterior, en concreto casi 34.000 millones de euros en comparación con las perspectivas financieras 2007-2013.

El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros.

Además, el nivel de pagos se reduce hasta 908.000 millones de euros. La mayor parte del recorte final practicado a los presupuestos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, (que en total asciende a unos 13.000 millones de euros) se ha concentrado en los presupuestos destinados a infraestructuras, I+D e innovación.

En contraste, el ajuste en el capítulo de administración se limita únicamente a 1.000 millones de euros. Se logrará reduciendo en un 5% el número de eurofuncionarios durante el periodo 2013-2017, aumentando las horas de trabajo y congelando los salarios durante dos años.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha planteado reducir a 1.824 millones de euros la compensación para las regiones españolas dentro del marco presupuestario plurianual de la UE 2014-2020, frente a los 2.800 millones propuestos en noviembre. Esta cantidad, que se atribuiría al país durante los siete próximos años para contrarrestar la disminución de los fondos europeos de cohesión y desarrollo regional, supondría una reducción de casi 1.000 millones para España respecto a la anterior propuesta.

"Reducción de casi 1.000 millones para España"

Van Rompuy plantea que los 1.824 millones se distribuyan de la siguiente manera: 500 millones para Extremadura, 624 millones para las regiones en transición (Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia) y otros 700 millones para el resto de las regiones.

6.000 millones de 2014 a 2020 para jóvenes desempleados
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso destinar 6.000 millones de euros dentro del marco presupuestario de la Unión Europea (UE) para 2014-2020 para las regiones que superen un 25 % de la tasa de desempleo juvenil.

"La decisión se ha tomado en reconocimiento de la particularmente difícil situación de los jóvenes en algunas regiones", de manera que aquellas que presenten una tasa de desempleo mayor al 25 % podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.