APUESTA POR PRESERVAR LA 'HUCHA DE LAS PENSIONES'

APUESTA POR PRESERVAR LA 'HUCHA DE LAS PENSIONES'

Toxo pide una subida temporal de las cotizaciones para no malgastar las reservas

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en aplicar una subida temporal de las cotizaciones para no "malgastar" el fondo de reserva de la Seguridad Social (la denominada hucha de las pensiones).

Tras su intervención en una jornada sobre negociación colectiva en el Centro Económico y Social (CES), Toxo se ha referido a la próxima reforma de pensiones que definirá el "factor de sostenibilidad" para adecuar la esperanza de vida a las prestaciones. En opinión de Toxo no se puede operar con cambios estructurales para problemas "coyunturales que pueden devenir en estructurales si la situación se prolonga".

A problemas coyunturales se debe responder con soluciones coyunturales, ha subrayado Toxo, a no ser que haya "otras intenciones". Por ello, ha insistido en una subida de cotizaciones "temporalmente" para evitar "que se malgaste" de forma anticipada el fondo de reserva. Ha recordado que el factor de sostenibilidad debe entrar en vigor en 2027 y que puede definirse ahora, pero que se haga de "forma abierta" y se lleve a la Comisión del Pacto de Toledo.

Las pensiones son "el mejor convenio" ha señalado Toxo, porque afecta a millones de personas. El líder de CCOO ha reivindicado "la virtualidad del Pacto de Toledo" y ha afirmado que "sería un tremendo error" que el Gobierno, los partidos u organizaciones "permitiésemos que desapareciera".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.