NUEVE MESES DE OBRAS ENTRE ATOCHA Y CHAMARTÍN

NUEVE MESES DE OBRAS ENTRE ATOCHA Y CHAMARTÍN

Terminan el túnel que permitirá la conexión de todas las ciudades con AVE

José Blanco y Esperanza Aguirre asisten este viernes a la conclusión de la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid.

FCC y ACS han concluido los trabajos de perforación del túnel del AVE que construyen bajo el centro de Madrid, entre las estaciones de Atocha y Chamartín, que permitirá la circulación transversal de trenes AVE por la Península.

La excavación del túnel AVE madrileño, de 6,8 kilómetros de longitud, se ha completado en nueve meses, un periodo inferior al inicialmente previsto, según informó el Ministerio de Fomento.

Este túnel es similar al que también se construye bajo el centro de Barcelona, en este caso por parte de Sacyr Vallehermoso, para unir las estaciones de Sants y La Sagrera, y además garantizar la continuación del AVE hasta la frontera francesa.

En el caso de Madrid, el túnel constituye el grueso de los 7,3 kilómetros que supone el proyecto del enlace AVE de las dos estaciones de tren de Madrid. El grupo controlado por Esther Koplowitz y el presidido por Florentino Pérez se adjudicaron en consorcio este contrato de obras por un importe de 206 millones de euros.

Su perforación se ha realizado a partir de la cabecera Sur de Chamartín y se ha realizado mediante excavadora, con un ritmo de avance de 25 metros al día, que en algunas jornadas alcanzó los 57 metros.

La conexión AVE subterránea parte de Chamartín y discurre bajo la plaza de la República Argentina y el eje de las calles Serrano y Alfonso XII, para después atravesar el Jardín Botánico hasta finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la antigua marquesina de la estación de Atocha.

El túnel se ha horadado a una profundidad de 45 metros. Se sitúa por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles de ferrocarril convencional y de Cercanías que también cruzan el subsuelo de Madrid, y por encima de la línea 9 de metro.

Una vez concluida la fase de excavación del túnel, en los próximos meses se ejecutará el relleno de parte de la sección hasta alcanzar la cota definitiva, y se instalarán las vías, además de las instalaciones de seguridad y protección civil.

Asimismo, Fomento deberá contratar los contratos de instalación de los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones del túnel.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.