Publicidad

CONVALIDADO EL DECRETO LEY DE REFORMA LABORAL

Soraya Rodríguez: "Con la reforma laboral se creará empleo precario y habrá trabajadores sin protección"

El Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley de la reforma laboral con 197 votos a favor, del PP, CiU y UPN, 142 en contra y ninguna abstención.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apostado por "el diálogo social, el diálogo permanente y el diálogo hasta el final" durante el debate de convalidación del decreto ley de reforma laboral en el Congreso de los Diputados, un día antes de que los órganos directivos de CC.OO. y UGT se reúnan para valorar la posibilidad de convocar una huelga general.

Durante su primera intervención en el debate, al que acudió arropada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Báñez reiteró en hasta tres ocasiones que la reforma laboral se ha gestado con la participación de los agentes sociales.

Según ha dicho, el Real Decreto "incorpora" las aportaciones de patronal y sindicatos a partir del acuerdo de moderación salarial y desarrollo de la negociación colectiva aprobado en el mes de enero.

"Esta reforma laboral potencia el diálogo permanente y la esencia del diálogo social, amplía las capacidades negociadoras de los agentes sociales y es respetuosa con el resto de ámbitos de negociación", aseguró. Prueba de todo ello, según Báñez, es que el Gobierno ha optado por tramitar la norma como proyecto de ley "para hacerla más eficaz".

La ministra insistió en que el anterior Gobierno no afrontó la "más que necesaria" reforma del mercado laboral y "miró hacia otro lado, cruzando los dedos a la espera de que pasara la tormenta", mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado por ser "protagonista de sus cambios y dueño de sus futuro".

A la vista de los 5,3 millones de parados que engrosan las listas del desempleo, Báñez defendió que hay "sobradas razones para abordar esta reforma laboral", aunque reiteró que estos cambios debieron realizarse en la "fase expansiva" de la economía española.

Una vez más, Báñez defendió que la reforma es "completa y equilibrada" y aseguró que permitirá "frenar la sangría del desempleo en el corto plazo".

Intervención de Soraya Rodríguez
En su turno de réplica, ha tomado la palabra Soraya Rodríguez como parte del grupo parlamentario socialista.  Rodríguez ha asegurado que el voto en contra de su grupo, cuenta con "la misma responsabilidad que cuando el PSOE sube a la tribuna para convalidar las reformas que son buenas y necesarias para España. Pero esta es mala, malísima".

Rodríguez considera que la reforma es "completa, de cambio radical, pero en relación al despido, pues modifica las causas y sus consecuencias". "¿Cómo puede estar en manos del empresario el despido de forma unilateral?", se pregunta la portavoz socialista en el Congreso.

Considera que con la reforma "crearemos empleo precario y empleados sin protección, lo que para tanto trabajamos lo dinamitaron ustedes en un minuto". Ha resumido que es "una reforma radical sin consenso" que afecta especialmente a mujeres y jóvenes".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.