Publicidad

EL GOBIERNO NEGOCIARÁ CON CCOO Y UGT A PARTIR DEL DOCUMENTO ENTREGADO HOY

Los sindicatos piden los mismos servicios mínimos que en las huelgas anteriores

CCOO y UGT han presentado hoy al Ministerio de Fomento su propuesta de los servicios mínimos en el transporte para la huelga general convocada el 14 de noviembre. Los sindicatos piden que sean los mismos que los pactados para las dos anteriores huelgas generales, la del 29-S en 2010 y el 29-M de este año.

Los sindicatos han pedido para la próxima huelga general los mismos servicios mínimos que en las anteriores. Así lo especifica el documento entregado esta mañana por los secretarios de las federaciones de transportes de los sindicatos, Javier Jiménez de CCOO y Miguel Ángel Cilleros de UGT.

La negociación entre sindicatos y Fomento se ha fijado para mediodía de mañana miércoles en la sede del Departamento que dirige Ana Pastor, un encuentro que los sindicatos no descartan cerrar con un acuerdo.

En él se pediría que los servicios mínimos acordados para los dos paros generales anteriores "deberán establecerse como base para la del 14-N". Este documento servirá como partida para negociar con el Gobierno los servicios mínimos.

Los últimos servicios mínimos
Los últimos acuerdos fijaron que el servicio para los trenes de cercanías en horas punta (de 6:00 a 9:00) sería del 35%, mientras que durante las demás horas del día se reduciría al 30%. Los trenes de larga distancia y de alta velocidad funcionaron al 20% de su actividad habitual.

En referencia al tráfico aéreo, se pactaron como servicios mínimos el 10% de los vuelos peninsulares, el 50% para las conexiones con las islas, el 20% para los vuelos con el Espacio Económico Europeo y el 40% para los demás vuelos internacionales.

En el transporte por carretera, se garantizó un 25% de la actividad, mientras que en el caso del transporte marítimo los acuerdos se mantuvieron entre el 50% y el 100% en los barcos entre la península y Baleares y se aseguró el total de la actividad entre la península y Canarias, Ceuta y Melilla.

Propuesta "equilibrada"
CC.OO y UGT consideran que esta propuesta de mínimos "equilibra suficientemente tanto el derecho constitucional a la huelga como el derecho a la movilidad, tal como se ha demostrado en otras convocatorias". Por ello, a su salida de Fomento, los representantes sindicales consideran factible lograr un acuerdo a partir de esta base en breve, incluso en la reunión de mañana miércoles. "Si hay predisposición por parte del Gobierno, no debe haber ningún problema para el acuerdo", indicó el dirigente de UGT a su salida de Fomento. "Si mantiene los mismos criterios que CC.OO y UGT, el acuerdo tiene que ser muy próximo", añadió el representante de CC.OO.

Según señalaron, en la reunión con Fomento sólo se tendrían que realizar "finos ajustes" en la carta de servicios mínimos de la última huelga, fundamentalmente en materia aérea y ferroviaria, para adecuar aquellos aspectos que "presentaron alguna dificultad para su aplicación". "Lo que no sería deseable es que una movilización laboral y social se pudiera convertir en un conflicto de orden público en caso de que el Gobierno cambiara de criterio, pero si el Gobierno no cambia se puede producir un acuerdo rápido", señaló el dirigente de CC.OO. "Si respetan lo que hemos planteado y somos capaces de ajustarlo creo que el acuerdo tiene que ser muy sencillo", insistió el representante de UGT.

Publicidad