INDUSTRIA NO LO ACLARA

INDUSTRIA NO LO ACLARA

Sigue la confusión sobre quién asumirá el coste del plan de ahorro de energía

La idea de cambiar el alumbrado en carreteras y vías publicas para ahorrar, nace envuelta en la polémica. Primero por el alto coste inicial de la medida y, segundo, porque no está claro quién pagará la factura. Los Ayuntamientos y las Comunidades se niegan y pasan la responsabilidad a Industria.

El Ministerio de Industria, con Miguel Sebastián a la cabeza, pide a la Federación  de Municipios y Provincias un acuerdo para cambiar la iluminación de las calles. La reunión  que casi dura tres horas, aparentemente termina bien.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, sale contento, y anuncia quién va a pagar  las bombillas. "El coste lo va a hacer el Gobierno central, es decir, el Ministerio de Industria", aseguraba Castro.

Pero, una hora más tarde, el Ministerio de Industria decía que los costes correrían a cargo de las empresas de servicios energéticos.

Este miércoles, Manuel Chaves, ha afirmado que todos deben asumir sus responsabilidades y ha añadido, además que España tiene las ciudades más iluminadas de toda Europa.

"Bajar un poco la iluminación no significa un apagón, ni poner en peligro el tráfico vila ni aumentar el peligro de muerte", ha afirmado Chaves. El Gobierno pide más esfuerzos a los Ayuntamientos, que bajen los precios del Metro y el autobús.

En Madrid afirman que la culpa de todo es del Ejecutivo que tan solo el año pasado subió la tarifa eléctrica un 18%. "Evidentemente eso es lo que nos está penalizando los costes. Lo que tiene que hacer el Gobierno es racionalizar el coste de la energía y bajarlo y no penalizar el coste de los servicios por esa mala política energética", ha dicho Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Otra medida, la de limitar la velocidad a 110 km/h tampoco es bien recibiba en cataluña. "No la acabamos de entender, desde el punto de vista técnico. Dudamos de su eficacia", ha señalado Felip Puig, consejero de Interior de la Generalitat. 
El Ministerio de Industria intentará llegar a un acuerdo, esta vez con las Comunidades Autónomas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.