HUELGA EN IBERIA | EL GOBIERNO PIDE UN ACUERDO

HUELGA EN IBERIA | EL GOBIERNO PIDE UN ACUERDO

Los trabajadores vuelven a protagonizar protestas en la T4

Un grupo de empleados ha empezado a protestar de manera espontánea contra el plan de ajuste de plantilla propuesto por la compañía aérea. Un amplio dispositivo policial protege los mostradores para evitar enfrentamientos. Iberia ha anunciado que convocará de nuevo a los sindicatos con la intención de "acercar posturas".

Centenares de trabajadores de Iberia han comenzado sobre las 11.00 horas a concentrarse en la T4 de Barajas de forma espontánea en la segunda jornada de huelga, ante un fuerte despliegue policial que impide el movimiento por varias zonas de la terminal.

Los empleados corean un día más lemas contra "el desmantelamiento de Iberia", en lo que, según los sindicatos, ha sido una decisión "personal de cada uno porque los trabajadores están muy concienciados de que tienen que poner toda la carne en el asador".

Iberia ha anunciado que convocará de nuevo a los sindicatos entre hoy y mañana

Un fuerte despliegue policial mantiene acordonados los mostradores de facturación de Iberia y British Airways para evitar que se pueda alterar el proceso de facturación de estas dos compañías, que , tras su fusión, integran el grupo IAG, como sucedió en el transcurso de la manifestación de ayer, lunes, en esta terminal.

A los empleados de Iberia tan sólo les permite el acceso a la zona "no pública" con la carta de servicios mínimos, mientras que la policía también solicita a los pasajeros la tarjeta de embarque para acceder a algunas zonas de la terminal.

Iberia ha anunciado que convocará de nuevo a los sindicatos entre hoy y mañana con la intención de "acercar posturas", al considerar que existe "obligación" de negociar por ambas partes, según ha señalado el director de Comunicación de la aerolínea, Luis Díaz Güell.

Un total de 232 vuelos de Iberia han sido cancelados este martes, en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa. De ellos, 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express, a las que Iberia presta los servicios de asistencia en tierra (handling).

El primer día de huelga ha tenido un seguimiento masivo, cercano al 100 % de trabajadores, según los sindicatos, y en todo momento se han cumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Según la aerolínea, el 85% de los pasajeros afectados por las cancelaciones han podido ser recolocados en otros vuelos en esta primera semana de paro, que se prolongará con otras dos tandas de cinco días cada una en marzo.

Iberia señala que la jornada de este lunes ha transcurrido sin que se hayan producido incidencias significativas, a excepción de la manifestación que ha tenido lugar en la zona de facturación de la terminal T4 de Madrid-Barajas y que ha concentrado a unos 8.000 trabajadores. Dada la gran concentración de trabajadores, lo que iba a ser una manifestación se ha convertido en "ocupación" de las instalaciones, en unos incidentes que se han saldado con la detención por la Policía de cinco personas -tres trabajadores de tierra y dos tripulantes de cabina- y con múltiples empleados contusionados, según afirman los sindicatos.

Los ministros de Fomento y Energía piden un acuerdo "lo antes posible"

Mientras tanto en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han cancelado 120 vuelos -50 operados por Iberia y 70 por Vueling- también ha habido una concentración, pero de sólo unos 400 trabajadores de Iberia, que no ha provocado alteraciones.

Desde el Gobierno se ha vuelto a hacer una llamada a la negociación para parar esta huelga. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los trabajadores y a la dirección de la aerolínea que lleguen a un acuerdo "lo antes posible", subrayando que lo tienen que lograr, aunque "no convenza a ninguna de las dos partes", pues la situación actual "está repercutiendo en molestias para los ciudadanos" y en un daño a la economía española.

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al hacer un llamamiento a la negociación entre Iberia y los sindicatos por las "consecuencias negativas" que puede acarrear la huelga para la economía española en general y "particularmente" para el sector del turismo. Sobre la posibilidad de una negociación, fuentes sindicales han señalado que, por el momento, no ha habido señal alguna por parte de Iberia en ese sentido.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.