COMIENZA LA SEGUNDA FASE DE LA HUELGA

COMIENZA LA SEGUNDA FASE DE LA HUELGA

Se retoman las huelgas en la sanidad pública madrileña

Hasta el jueves, facultativos de la Comunidad de Madrid celebrarán paros parciales entre las ocho y las diez de la mañana, pero a partir del martes, todos los trabajadores de hospitales y centros de salud están llamados a secundar una huelga de 48 horas. La Consejería ha cifrado en un 24,91% el seguimiento, 3,34 puntos menos que el paro registrado el pasado jueves.

La segunda fase de la huelga de la sanidad pública madrileña contra los planes del Gobierno regional comienza este lunes, a las ocho de la mañana para los médicos y a las diez de la noche para todos los trabajadores de hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 24,91% el seguimiento de la huelga de médicos, lo que supone un 3,34 puntos menos que el paro registrado en las primeras horas del pasado jueves.

En atención primaria, el seguimiento de esta jornada se queda en el 9,38%, mientras que en los hospitales asciende al 31,31 por ciento, según los datos de la Comunidad.

Durante la tarde, el seguimiento general se estableció en el 11,04 por ciento, del 9,63 por ciento en atención primaria y del 14,42 por ciento en hospitales.

Según el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, la incidencia del paro en las primeras horas es de un 33,06% en los hospitales y de un 9,16% en los centros de Atención Primaria.

El primero de estos paros, convocado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), es una huelga de lunes a jueves que se repetirá con carácter indefinido cada semana, mientras que el segundo durará 48 horas y está convocado por los seis sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, según han informado las respectivas organizaciones.

Unos 75.000 trabajadores están llamados nuevamente por estos sindicatos -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- a secundar esta huelga de toda la sanidad contra la decisión del Gobierno regional de "externalizar la gestión" -"privatizar", según los sindicatos- de seis hospitales, 27 centros de salud y 26 categorías de personal no sanitario, entre otras medidas.

Los servicios mínimos, que se mantendrán hasta las 22 horas del miércoles 5 de diciembre, equivalen a los de un domingo o festivo, aunque funcionarán al completo unidades como diálisis, oncología, urgencias, cuidados paliativos, sida o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.

La Consejería de Sanidad ha advertido de que la huelga podría afectar a las citas programadas de los pacientes y ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias.

La huelga correrá paralela a los encierros que continúan en una veintena de hospitales madrileños, el primero de los cuales empezó en La Princesa el pasado día 2, y de otros veinte encierros que mantienen los trabajadores de centros de salud de la región, aproximadamente uno por distrito de la capital.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.