SOBRE LA POSIBILIDAD DE FIJAR OBJETIVOS DISTINTOS

SOBRE LA POSIBILIDAD DE FIJAR OBJETIVOS DISTINTOS

Rajoy pide "generosidad" con las comunidades que no cumplieron el déficit

El presidente del Gobierno dijo en el Senado que las comunidades que lograron el objetivo "se han ganado la credibilidad y su esfuerzo no ha sido inútil". Además, Rajoy ha comparado la situación de las comunidades con las diferencias entre los países de la Unión. "Si a España le plantean el mismo objetivo de déficit que a Alemania, las cosas estarían muy difíciles", ha advertido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "dosis de generosidad" a las autonomías que cumplieron el objetivo de déficit marcado en 2012 con las que no lo hicieron y ha asegurado que, aunque es "bueno" que vean reconocido su trabajo de ajuste, "quien ha cumplido ya se ha ganado la credibilidad y su esfuerzo no ha sido inútil".

Así se ha pronunciado el presidente en respuesta a una pregunta del PNV en el Senado sobre cómo se repartirá el nuevo objetivo de déficit del 1,2% entre las autonomías este año. Rajoy no ha dado detalles de qué hará porque quiere "escuchar a todos" y porque hay un grupo de trabajo sobre este asunto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que participan todas las comunidades.

No obstante, ha dicho que él tiene la suya pero que cree oportuno esperar a las conclusiones de ese grupo de trabajo y que está de acuerdo en que las comunidades que han cumplido con sus objetivos de déficit vean alguna señal.

Ha asegurado a continuación que los contrastes entre las comunidades autónomas son similares a los que se plantean en el conjunto de la Unión, que ha admitido una flexibilización del déficit para España este año.

"Si a España le plantean el mismo objetivo de déficit que a Alemania, partiendo de donde partimos, las cosas están muy difíciles", ha advertido, y ha asegurado que con "sentido común, mano izquierda, habilidad y generosidad" de todas las partes se resolverá la cuestión.

Tanto el presidente del Gobierno como el portavoz del PNV que realizó la pregunta han recordado que, tras la flexibilización de los objetivos por parte de Bruselas, la media de déficit de las comunidades para 2013 se ha ampliado al 1,2% después de que estuviera fijado inicialmente en el 0,7 del PIB.

"Las previsiones irán a mejor pronto", explicó
El presidente del Gobierno volvió a incidir en que el Ejecutivo "está haciendo lo que tiene que ha hacer" y "pronto se producirán resultados que verán una gran mayoría de los españoles", por lo que ha abierto a puerta a mejorar sus actuales previsiones macroeconómicas. "Pronto diremos: previsiones a mejor, creceremos y crearemos empleo en España", ha dicho.

En defensa de las críticas del senador del PSOE Marcelino Iglesias en la sesión de control en la Cámara Alta, quien le ha acusado de tirar la toalla frente a la crisis y de cambiar permanentemente sus previsiones económicas, Rajoy ha dicho que se están produciendo "avances" en la corrección de los desequilibrios que arrastra la economía española, por lo que "las cosas irán a mejor pronto".

Según ha dicho, la rebaja de la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos básicos, los datos "positivos" de paro y afiliación a la Seguridad Social en abril o la reducción del déficit en 2012 hacen ver que la situación esta cambiando. Así, Rajoy ha sostenido que "son estos desequilibrios los que provocan la actual situación de crisis", a lo que ha añadido que "lo que hay que hacer es corregirlo y luego vendrá lo demás".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.