Publicidad

MANIFESTACIÓN FRENTE A LA XUNTA

Pescadores gallegos dicen "no" a las jaulas de salmón en su ría

No quieren que se instalen jaulas de salmón en las rías de Muros y Noia. Aseguran que son contaminantes y una amenaza para los puestos de trabajo de la ría.

Entre gritos, pitidos, petardos y lanzamiento de bengalas, un millar de personas se manifestaron este viernes frente a las puertas de la Xunta de Galicia para decir 'no' a las jaulas de salmón que la Consellería del Mar pretende fondear en la ría de Muros y Noia. Inicialmente serían dos jaulas experimentales, pero acabarían siendo un total de 18.

La protesta de la mañana vivió su punto más 'caliente' cuando la propia conselleria del Mar, Rosa Quintana, se acercó hasta los manifestantes pidiendo diálogo. Y el diálogo imperó. Representantes de armadores, mariscadores y patrones de Noia, Muros y Portosín se reunieron con la consejera, que asegura tener los informes que avalan que las jaulas no son contaminantes. "Galicia -asegura- no puede perder esta oportunidad de por lo menos intentar producir una especie que tiene un alto valor comercial.

Tras la reunión, los pescadores tendrán que presentar informes por los que ellos alegan que esas jaulas serían perjudiciales y contaminantes. Pero ellos no ceden. Seguirán luchando para que esas instalaciones flotantes no lleguen a su ría.

Publicidad