RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

La nueva ayuda de los 400 euros tendrá en cuenta los ingresos de la unidad familiar

La ministra de Empleo ha explicado que los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo, pero cuyos "ascendientes familiares" tengan ingresos superiores a 481 euros mensuales no podrán cobrar la ayuda de 400 euros que incluye el plan Prepara. Además establece que los parados de larga duración con cargas familiares perciban 450 euros.

El Gobierno ha aprobado la reforma del plan Prepara, que establece que los nuevos parados de larga duración con mayores cargas familiares percibirán 450 euros en lugar de los 400 que establecía hasta ahora la norma.

Además, según los nuevos contenidos de la norma, se tendrá en cuenta tanto a los ascendientes como a los descendientes a su cargo así como el colchón familiar del parado. "Esta reforma sigue el principio de la justicia social, para conceder la ayuda a quien mas lo necesita", aseguró la ministra Báñez.

La ministra de Empleo ha explicado que los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo, pero cuyos "ascendientes familiares" tengan ingresos superiores a 481 euros mensuales (75 % del salario mínimo), no podrán cobrar la ayuda de 400 euros que incluye el plan Prepara.

Según la ministra, esta nueva consideración de la renta familiar supone "tratar a todos los ciudadanos en términos de equidad" y centrar el programa en quienes tienen familiares a su cargo y no en quienes disponen de un "colchón familiar".

La ministra Báñez ha incidido en que uno de los objetivos principales de esta reforma es el impulso de la formación para que realmente se produzca una reducción del número de parados.

"A nadie que esté cobrando hoy el programa le cambiarán las condiciones", dice

"Han pasado por el programa 500.000 beneficiarios y lo han concluido 307.000 pero quiero destacar que a nadie que esté cobrando hoy el programa se le van a cambiar las condiciones", señaló. Además resaltó que solo el 18% de los que han participado en el programa han conseguido trabajar más de dos meses y solo un 1% han logrado un contrato indefinido.

Reforma de la ley de alquiler
Posteriormente, Ana Pastor ha enunciado la nueva ley sobre el mercado de alquiler, en el que se establece que si en un plazo de 10 días el inquilino no paga, se da por finalizada la relación entre arrendador y arrendatario y se puede proceder al desahucio.

Con el nuevo proyecto de ley sobre el mercado de alquiler, se busca una mayor seguridad del arrrendatario frente a su inquilino así como fomentarlo.

Además, otro de los principales aspectos de la nueva normativa para el mercado del alquiler es la potestad del arrendatario de rescindir el contrato sin tener que pagar ninguna indemnización si lo comunica con un mes de antelación, independientemente de la duración de este.

Apoyo a las víctimas del terrorismo
Preguntada por la situación de etarra Uribetxeberría Bolinaga, Santamaría ha mantenido las palabras del ministro de Interior y ha asegurado que el Gobierno no tiene contacto con terroristas.

"Respetamos a las víctimas y comprendemos ques muy dura la situación que han vivido, pero le corresponde al juez central tomar una decisión a la vista de los informes", afirma.

Adquisición de vacunas y nueva norma para la TDT
El Gobierno ha fijado además nuevas condiciones de adquisición de vacunas que supondrán un ahorro por esa compra conjunta de 31 millones de euros.

También se aprueba un nuevo plan para la televisión terrestre, un nuevo espacio de desarrollo para las nuevas tecnologías y una mayor amplitud de las telecomunicaciones. Este plan acelera su implementación a 1 de enero de 2014 e incluye la reubicación de canales de televisión con el objetivo de dinamizar la economía en este sentido y bajo el paraguas marcado por la Unión Europea.

La vicepresidenta adelantó que el viernes próximo se aprobará el decreto sobre la concesión de la ayuda financiera para los bancos. Santamaría precisó que ha sido Bruselas quien ha pedido  más tiempo para analizar el texto.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.