Publicidad

ENTREVISTA A MÓNICA PRADO

Mónica Prado, sobre la medida anunciada por Rajoy respecto a los fondos de pensiones: "Tratan de hacer más atractivo el ahorro a través de estos planes"

La jefa de la sección de Economía de Antena 3 Noticias, Mónica Prado, explica que la medida anunciada por el Gobierno "no resuelve el problema de fondo" de las pensiones porque "no sabemos cómo financiarlas en el futuro", pero considera que es un intento por hacer "un cambio cultural" en el país, dado que en 2050 "habrá 77 jubilados por cada 100 personas en edad de trabajar".

Este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones podrán recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación.

Una medida que podría incentivar la contratación de esos planes de pensiones privados ante el horizonte de que el sistema público no pueda pagar las pensiones de todo, dado que cada vez la población está más envejecida.

Estos son los datos que se conocen de momento hasta que el Consejo de Ministros apruebe el decreto y se sepa la letra pequeña. Antes de ello, la jefa de la sección de Economía de Antena 3 Noticias, Mónica Prado, aclarado algunos puntos de esta medida.

Prado ha explicado que esta propuesta trata de hacer más atractivo ese ahorro a través de un plan de pensiones porque "hasta ahora no podíamos recuperar el dinero a los diez años" sino que sólo se podía hacer en tres situaciones excepcionales: si nos quedábamos en el paro, por enfermedad o por el desahucio de la vivienda.

De esta manera, indica Mónica Prado, el Gobierno sigue las recomendaciones de la OCDE, que advertía que los españoles ahorramos muy poco.

Pero además, la jefa de Economía de Antena 3 Noticias señala que en esta medida también influye la deuda privada, que supone el 140% del PIB, así como la problemática de los salarios en España, que son muy bajos, sobre todo entre los más jóvenes.

Preguntada sobre si esta medida puede arrojar beneficios fiscales, Prado explica que según los datos que se conocen hasta ahora, no hay beneficios fiscales. "En principio las ventajas seguirán siendo las mismas, podremos deducir hasta 8.000 euros al año, lo cual es una ventaja", aunque advierte de que "hay que tener en cuenta que si se rescata todo de golpe nos subirá el tipo del IRPF".

Prado hace referencia además a otros modelos como el de Australia, donde son las empresas las que retienen de los salarios ese ahorro de los trabajadores, haciéndolo más sencillo.

Respecto a si esta medida resuelve el problema de fondo de las pensiones y la financiación del sistema, Mónica Prado explica que esto es una ayuda y que supone "intentar hacer un cambio cultural", pero indica que "no resuelve el problema de fondo porque no sabemos cómo financiar las pensiones del futuro" y hace referencia a los datos de la OCDE que señala que "en 2050 habrá 77 jubilados por cada 100 personas en edad de trabajar" por lo que "hay que encontrar otras fuentes" de ingresos.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.