Publicidad

EN EL CÍRCULO DE ECONOMÍA EN SITGES

Mariano Rajoy: "Si podemos no subiremos el IVA"

El presidente del Gobierno ha asegurado que aún no hay ninguna decisión tomada respecto a la subida del IVA, después de que Bruselas recomendara a España poner en marcha esta medida. También señaló la necesidad de avanzar en la integración de los mercados y defendió que "España saldrá del precipicio".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido crear una autoridad fiscal europea que armonice las políticas nacionales, oriente una política fiscal común y permita un control centralizado de las finanzas, así como que gestione la deuda europea, como "asidero para la confianza en el euro imprescindible en el momento actual".

En la clausura de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, ha apoyado la propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de integrar la supervisión bancaria, los fondos de garantía de depósitos, y la creación de instrumentos para la capitalización directa de la banca europea.

Asimismo, ha asegurado que España no dejará de hacer "lo que sea necesario", tanto en la situación nacional como en cuanto a socios de la unión monetaria, incluida la cesión de soberanía si se requiere para avan zar en la integración, especialmente fiscal, a la vez que se ha mostrado convencido de que España y Europa superarán la crisis.

"Es necesario proteger y dar tiempo a las reformas para que den sus frutos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado la solidez de España pese a que la economía pasa por uno de sus peores momentos con la prima de riesgo en máximos históricos: "No estamos al borde del precipicio".

"No caminamos por un sendero de rosas, pero no se acerca ningún Apocalipsis. Ni nos hemos librado de las amenazas ni vamos a sucumbir a ellas", ha sentenciado en una intervención en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges.

Ha defendido que España es un país muy sólido, ha recordado que no es la primera crisis a la que se enfrenta, y ha concluido: "Quiero enviar un mensaje de serenidad, que no significa olvido ni descuido ni indiferencia".

"España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios", ha sentenciado Rajoy, haciendo un símil marinero.

Además Mariano Rajoy ha pedido el "tiempo suficiente" para que la aplicación de las reformas estructurales de sus frutos, y que Europa aporte la liquidez necesaria que permita reducir las actuales primas de riesgo y la credibilidad de la moneda.

"Los mercados de los países del euro están excesivamente segmentados"

"Esto es, en este justo instante, cuestión capital. Y esto es a lo que me estoy dedicando yo y no es fácil", ha manifestado. El jefe del Ejecutivo español ha reiterado el compromiso de España con las medidas de contención del déficit y las reformas estructurales que son necesarias aplicar para superar la crisis y volver a la senda del crecimiento, pero ha advertido que también es importante hacer reformas estructurales en Europa.

Rajoy ha abogado por avanzar hacia la integración de los mercados nacionales, de forma que "se reduzcan las asimetrías", y es por ello, ha dicho, que el Gobierno está apostando por una agenda europea de reformas estructurales y de integración de mercados, "todavía excesivamente segmentados".

Pero estas reformas, que son la base para el crecimiento y "adecuado funcionamiento" de la unión monetaria, requieren de tiempo de aplicación, pues "la estabilidad y la flexibilidad no se consiguen en dos días".

"Es necesario darles el tiempo suficiente. Proteger estas reformas para que den sus frutos", ha remarcado. Rajoy ha explicado que esto se logra aportando liquidez, "con los instrumentos que se consideren más adecuados".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.