Publicidad

RAJOY AVISA QUE QUEDA UNA "LARGA SENDA DE REFORMAS"

Luis de Guindos deja la puerta abierta a prolongar la subida del IRPF

El ministro de Economía ha afirmado que el principal objetivo es reducir el déficit público, y que "el IRPF tiene un horzonte temporal hasta el año 2014". No obstante, de Guindos ha adelantado que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto y que habrá que esperar a ver cuáles son las proyecciones de crecimiento hasta 2014. De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión Europea, el déficit público alcanzará el 8% del PIB.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dejó abierta la puerta a mantener la subida del IRPF más allá de 2013, al afirmar que el objetivo del déficit público "es absolutamente prioritario".

"El IRPF tiene un horizonte temporal hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho y siempre ha comentado que el objetivo prioritario era reducir el déficit público", indicó De Guindos en rueda de prensa durante un receso del Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

De Guindos, en todo caso, dejó claro que aún no hay ninguna decisión tomada. "Lo tendremos que ver. Tendremos que ver cuáles son las proyecciones de crecimiento hasta 2014 (...) y cuál es la evolución del déficit público, en un entorno europeo que no es sencillo y que proyecta para la eurozona una recesión este año de cuatro décimas y para el que viene prácticamente un estancamiento de la actividad económica", señaló el ministro español.

Según la Comisión Europea, el PIB bajará al 6% en 2013 y repuntará al 6,4% en 2014

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que queda aún una "larga senda de reformas" y "muchas batallas" que acometer, algunas de ellas "muy importantes" a nivel europeo, con el único objetivo de "recuperar la economía y que pronto se produzca crecimiento y empleo".

De hecho, ha augurado que "la economía española volverá a crecer en 2014". Así lo ha señalado en su intervención en la apertura del II Congreso Nacional de Directivos de la APD, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión Europea, el déficit público español alcanzará este año el 8 % del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6 % en 2013 y repuntará al 6,4 % en 2014.

Esas estimaciones se sitúan muy por encima de los objetivos del 6,3 %, 4,5 % y del 2,8 % , fijados para 2012-2014 por Bruselas.

Rajoy ha indicado que "la situación aún es muy grave y el esfuerzo por realizar todavía es muy elevado"

La Comisión Europea ha pedido a De Guindos que concrete "pronto las medidas fiscales" para 2014, aunque no adelantó si Bruselas pedirá nuevos esfuerzos o si optará por dar más tiempo al saneamiento de las cuentas públicas al tener en cuenta más el déficit estructural que el nominal.

En sus previsiones de otoño, Bruselas afirmó que el repunte del déficit en 2014 vendría motivado principalmente por el fin de algunas medidas puestas en marcha en 2012, como la subida del IRPF.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.