Publicidad

LA TASA DE PARO MÁS ALTA DE LA HISTORIA

El Gobierno reitera que España creará empleo a comienzos de 2014

El Gobierno reconoce que esperaba el mal dato del paro conocido hoy, pero insiste en defender su reforma laboral, a pesar de estas cifras  y reitera que España creará empleo a finales de este año o comienzos de 2014. La oposición y los sindicatos culpan a la reforma laboral de la destrucción de miles de puestos de trabajo.

El Gobierno ha asumido los datos desfavorables de la EPA pero ha defendido la reforma laboral puesta en marcha. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha mantenido la previsión del Gobierno de que la economía española volverá a crear empleo "a finales de este año o principios de 2014", pese a que el paro no ha dejado de subir en los últimos meses y se han rozado ya los seis millones de desempleados

Jiménez Latorre, que ha evitado pronosticar si el número de parados rebasará o no esos seis millones de parados ya en el primer trimestre, ha indicado, sin embargo, que la tasa de actividad económica "será menos mala en los dos primeros trimestres" de este año y que "en la segunda parte del año empezará a haber signos positivos" en términos de actividad, por lo que en los próximos trimestres seguirá habiendo "un impacto negativo" sobre el empleo.

Si bien, más allá de las cifras, ha puesto el acento en que las reformas puestas en marcha por el Gobierno están "sentando las bases" de la recuperación de la economía y darán frutos en forma de empleo a finales de este año.

Jiménez Latorre ha admitido, sin embargo, que estos datos reflejan la fuerte contracción de la actividad económica en el cuarto trimestre "por la concentración de buena parte de medidas de ajuste que se adoptaron en 2012, en concreto la subida del IVA y la supresión de la paga la extra de los funcionarios".

Para la oposición, "lo que vemos a las puertas de las oficinas de empleo son los frutos de ese cambio laboral". Afirman que el Gobierno no crea empleo y que por eso es urgente un cambio de políticas.

Desde los sindicatos piden un cambio de modelo que impulse el crecimiento. Acusan al PP de seguir gobernando desde "la austeridad exclusivamente" y dicen que se necesita un nuevo modelo en la economía del país.

Publicidad