MEDIDA PARA EVITAR FRAUDES

MEDIDA PARA EVITAR FRAUDES

El Gobierno prohíbe el uso de aceiteras rellenables en los restaurantes

Prohibidas las aceiteras rellenables en bares, restaurantes y hoteles. El Gobierno quiere que sólo puedan utilizarse recipientes no reutilizables. La medida ya se aplica en Portugal e intenta evitar fraudes con el aceite de oliva, mejorar su calidad y apoyar a los productores. España intenta que la prohibición se extienda a toda la Unión Europea.

El Gobierno sigue trabajando en el ámbito comunitario para proteger el cultivo del olivar y el aceite y con organizaciones de consumidores europeos para "convencerles" de que la prohibición de las aceiteras rellenables que España impulsará "es positiva" y debería establecerse para toda la Unión Europea.

Así lo ha explicado en el Pleno del Senado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre qué iba a hacer el Gobierno después de que la UE acordase retirar el plan que recogía la prohibición de estos envases que pueden rellenarse una y otra vez en restaurantes y hoteles a nivel comunitario.

Arias Cañete recalcó que el Ministerio ha iniciado la tramitación de un Real Decreto para regular el uso de los envases de aceite en hostelería y restauración en España con un sistema de protección que impida rellenar el recipiente, a pesar de que la UE haya retirado la propuesta que había planteado a nivel comunitario.

El ministro ha subrayado que la vía del Real Decreto es la pertinente, por lo que descartó una regulación "con prisas" en el marco de la ley de mejora de la cadena, "que tiene objetivos muy nobles pero distintos". Arias Cañete ha destacado que "nosotros vamos a seguir trabajando en el ámbito comunitario para proteger el cultivo del olivar y también en el nacional".

Asimismo, ha manifestado su desacuerdo con la retirada de la propuesta comunitaria para prohibir las aceiteras rellenables en toda la UE ante los comisarios europeos de Agricultura y Sanidad, respectivamente, a los que ha pedido que se recupere la medida y se incorpore a la legislación comunitaria.

Ha recordó medidas impulsadas como las inminentes leyes de mejora de la cadena alimentaria e integración cooperativas, la semana del aceite, programas India e Indonesia, fomento de I+D+i convenios para la mejora de la calidad, la promoción y la información o los rubricados con Paradores, Iberia y Fundación Dieta Mediterránea, apoyos para asistencia del sector a ferias, entre otras.

La senadora del PSOE Fuensanta Coves ha instado en su intervención al PP a respaldar mañana una enmienda del PSOE en el trámite final de la ley de mejora de la cadena alimentaria sobre aceiteras rellenables para que entrara en vigor de manera inmediata o, de lo contrario, "harían un auténtico ejercicio de sectarismo". Ha lamentado que la UE haya retirado el plan europeo para retirar en ámbito europeo las aceiteras rellenables -una prohibición que ya aplica Portugal con éxito, ha indicado- como fórmula para mejorar la calidad del aceite de oliva, evitar fraudes y apoyar a los productores, que viven "una crisis eterna" por el precio que se paga por la producción.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.