Publicidad

'UN CAFÉ CON SUSANNA'

Garamendi: "Cataluña vende más a Aragón que a Francia, y lo mismo a Murcia que a China, su mercado natural es España"

El vicepresidente de la CEOE ha explicado, tras la salida de unas 3.000 empresas de Cataluña, que los empresarios quieren "estabilidad y seguridad jurídica" y "cuando ves que no se da, tomas medidas extremas".

Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, explica que "el 90% de los empleos los crean las empresas privadas, y la gran mayoría lo generan las pymes". Considera que existen "casos de precariedad, pero en general, la mayoría de las relaciones laborales vienen a través de los convenios colectivos" y "por el efecto demagógico, hemos pasado de hablar del paro al empleo precario". "No digo que no pueda haber algún empleo precario -subraya- pero la gran mayoría están dentro de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos".

Garamendi explica que "lo mejor para crear empleo es que las empresas vayan bien" y recuerda que, pese a que "hemos pasado años muy malos, ahora nos estamos recuperando".

Considera que, para que las empresas fueran mejor, habría que establecer que en las empresas industriales el precio de la energía fuera más barato, que existiera menos regulación o menos rigidez, así "se podría crear mucho más trabajo y riqueza".

Sobre la salida de unas 3.000 empresas de Cataluña desde la declaración unilateral de independencia, sostiene que los empresarios sí que dijeron que no les gustaba lo que estaba pasando. "Cuando ya la gente se vuelve loca, uno tiene que defender los intereses de su empresa y sus trabajadores, y es por lo que se toman las medidas", indica.

En una entrevista en Espejo Público, Garamendi señala que los empresarios quieren "estabilidad y seguridad jurídica" y "cuando ves que no se da, tomas medidas extremas".

Cree que en Cataluña "se pretendía una república pero permanentemente se vendía una carta a los Reyes Magos" y se ha demostrado que "el día a día y la realidad es otra, y se ha demostrado". En su opinión, "el futuro es Europa" y considera que "juntos somos más. Si vamos por nuestra cuenta, en el mundo no somos nadie". "Es legítimo soñar, pero no es real", ha añadido.

¿Lastran las marcas Barcelona y Cataluña?

Según una encuesta de ESADE sobre 23 directivos catalanes que emplean en total a unos 158.000 trabajadores, un 42% trasladaría su sede, un 91% está muy preocupado por la situación y un 56% ha visto su facturación reducida.

Garamendi dice que es "tremendo que a los empresarios les preocupe más la situación política que la economía". "Cataluña vende más a Aragón que a Francia, prácticamente lo mismo a Murcia que a China. Su mercado natural es España", ha recordado el vicepresidente de la CEOE.

"El planteamiento del odio, del boicot, no va a ningún lado. Todo lo que es unidad, es crecimiento. Animo a todo el mundo a que brinden con cava catalán. Los catalanes no se merecen lo que les está pasando", ha señalado.

Preguntado sobre si volverán las empresas que se han ido de Cataluña, explica que "para que vuelvan tienen que ver un espacio de estabilidad y seguridad jurídica".

La tasa de paro de la OCDE vuelve al nivel previo a la crisis: 5,6%

Garamendi considera que, "si en estos momentos no nos afectara la política" se podría llegar a los 20 millones de empleos. "Auguro que vamos a conseguir esa cifra mágica, los 20 millones de empleos en España, creo que es posible y la economía mundial nos dice que es posible", ha explicado. "Si no hay incidencia política, auguro que tenemos un futuro", ha añadido.

No obstante, indica que "el problema que tenemos en España es la baja cualificación". "Hay mucha industria que se encuentra con que el problema de que tenemos un nivel de cualificación muy bajo, y ese empleo es el bien retribuido, indefinido. Es un drama porque no hay gente preparada", ha señalado.

Publicidad