SE HA REFERIDO A LA SITUACIÓN DE LA UE

SE HA REFERIDO A LA SITUACIÓN DE LA UE

Felipe González: "Estamos al borde del precipicio"

Se ha mostrado partidario de que los líderes europeos digan a los ciudadanos "honradamente" los problemas que tiene la UE, que, en su opinión, "está mal y está reaccionando agónicamente" ante la crisis económica.

El expresidente del Gobierno ha hecho este análisis en su intervención durante el acto de presentación del libro "La fragmentación del poder europeo", de José Ignacio Torreblanca.

"El diagnóstico tiene que ser severo, riguroso y debe tener el grado de alarma y emergencia que la situación exige. Estamos al borde del precipicio", ha afirmado. "¿Por qué no decir que estamos al borde del precipicio? ¿O es que hay que saltar por encima del precipicio para reaccionar?", se ha preguntado a continuación González.

Ha opinado que el problema de la UE tiene solución, pero ha insistido en que los Veintisiete deben reconocer la situación institucional y económica en la que están, en particular, debido al caso de Grecia.

González ha comparado a los mandatarios europeos con "galgos corriendo detrás de una liebre mecánica, que no sabes nunca quién la lleva".

A su juicio, se echa a la culpa a los mercados porque no se sabe quien lleva esa liebre, "detrás de la que corren los galgos y cuando creen que la van a morder, la separan diez metros y vuelven a correr agónicamente para morder a la libre, y se separa otra vez". "Esto es lo que hemos vivido el mes de agosto", ha resumido en relación con las turbulencias vividas en los mercados.

Sobre Grecia, se ha preguntado si de verdad su rescate es posible y si someterle a una reducción del déficit a "velocidad de crucero" no podría ser contraproducente.

El expresidente del Gobierno ha estimado comprensible que en Europa no se esté invirtiendo, "empezando por España, porque no hay nadie que vea una perspectiva de crecimiento estable a tres, cuatro o cinco años".

Como viene haciendo en las últimas semanas, González ha reclamado una política económica y fiscal común en la UE y que se pongan en marcha los bonos europeos, lo que, ha apuntado, daría estabilidad a las cuentas de cada país. "Europa está jodida, pero puede dejar de estar si hace lo que tiene que hacer", ha sostenido.

González ha subrayado que los ciudadanos no entienden lo que pasa en la UE y los políticos, en lugar de darles una explicación, están "contribuyendo a la confusión".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.