Publicidad

CRISIS DEL PEPINO

La UE debate el paquete de ayudas de 210 millones a los agricultores

Hoy se aprueba el paquete de ayudas de 210 millones de euros para compensar las pérdidas por la crisis del pepino. Un paquete que solo cubriría la mitad de esas pérdidas pero que se haría efectivo en el mes de julio.

Los veintisiete miembros de la Unión Europea (UE) discutirán mañana si aceptan los 210 millones de euros de ayudas ofrecidas por la Comisión Europea para compensar a los productores de frutas y hortalizas afectados por la crisis de la bacteria "E. coli" en Alemania.

La Comisión Europea (CE) confía en obtener la mayoría cualificada necesaria para aprobar su propuesta de ayudas, pese a que éstas siguen siendo consideradas insuficientes por los países más perjudicados, como España. "Confiamos que será posible encontrar un acuerdo", dijo un portavoz de la CE, quien explicó que, aunque el objetivo de Bruselas es convencer al máximo número de estados posible, considerarán suficiente una mayoría cualificada.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, subió su oferta de compensaciones la semana pasada desde los 150 millones de euros que había propuesto inicialmente hasta los 210 millones, que cubrirán hasta el 50 por ciento de las pérdidas sufridas por el sector, pero varios países, entre ellos España, han solicitado que la cobertura ascienda hasta el 90 o el 100 %.

La votación de las ayudas propuestas se efectuará en un comité compuesto por técnicos de los ministerios de Agricultura de los Veintisiete, en Bruselas. Los países que consideran insuficiente la asistencia sólo podrán bloquear la propuesta si logran una mayoría cualificada, informaron las fuentes, que recordaron que, si la iniciativa no sale adelante, será necesario iniciar un proceso más complejo que puede retrasar la entrega de las ayudas.

Bruselas calcula que, de lograr la aprobación mañana, la Comisión recibirá las estimaciones de daños de los estados miembros para el 22 de julio y estará en condiciones de comenzar a otorgar las compensaciones antes de final de ese mes.

Publicidad