EL CENSO, UNA HERRAMIENTA CON TRES SIGLOS DE HISTORIA

EL CENSO, UNA HERRAMIENTA CON TRES SIGLOS DE HISTORIA

¿Cuántos habitantes tiene España?

Cuántos somos, dónde vivimos, la edad que tenemos o cuál es nuestra profesión. Datos de la sociedad española que se renuevan cada diez años. Es el censo de población y viviendas. Una herramienta que comenzó a utilizarse hace tres siglos y que hoy sirve por ejemplo para saber si en una zona se necesitan colegios, hospitales o nuevas redes de transportes. El último está a punto de hacerse público.

Curvas, estadísticas, pirámides de población... Los primeros censos modernos comienzan en 1768. En aquella ocasión se contabilizaron 9.300.000 millones de personas. Gráficos que muestran una fotografía perfecta de las ciudades y de la población, sexo, edad, estado civil, nacionalidad. Un reflejo de los acontecimientos históricos por los que atraviesa un país.

Es a partir de 1900 cuando comienza a realizarse un censo cada década, y este año toca. Cruz es uno de los 5.000 agentes censales que estos meses recorren las ciudades. En su trabajo diario, en esta ocasión, la vez que le hemos acompañado, le ha tocado a José, un jubilado que vive con sus hijos.

Comienza el cuestionario con preguntas fáciles, nada comprometedoras. Desde el último censo, la tecnología ha facilitado mucho el trabajo. Ahora estos agentes van con ordenador y GPS. Eso sí, el encuestado está obligado a responder; sino lo hace o falsifica los datos, la sanción puede llegar a 300 euros.

Del resultado final de este trabajo de campo depende el futuro del país. Se podrán conocer los lugares idóneos para guarderías, hospitales, colegios. Este mes el trabajo termina. Pronto conoceremos la nueva foto de familia, cuánto hemos cambiado en diez años.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.