CÓMO CUMPLIR CON LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

CÓMO CUMPLIR CON LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Se complica la discusión entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Hacienda

Unas Comunidades quieren que sea para todos igual. Otras exigen que a cada cual se le aplique la exigencia en función de sus circunstancias. Pero, además, ahora entra en el debate la financiación: algunos dicen que no cumplen porque están peor tratados.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, no quiere hablar de luchas. Lo importante, dice, es trabajar todos unidos, como país. Aunque no aclara cómo repartirá ese objetivo entre las Comunidades.

Cataluña considera que el criterio que se debe seguir es el del esfuerzo. Al gobierno catalán le ha salido un aliado inesperado, el presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, también quiere un 2,1% pero para todas las autonomías.

No es lo que defiende José Antonio Griñán, su compañero de partido, habla de elevar el déficit, pero de distinta manera para cada región. El presidente valenciano, Alberto Fabra, considera que hay agravio. Dice que si tuviera mejor financiación no estaría pidiendo más margen.

Pero las Comunidades cumplidoras siguen oponiéndose a la asimetría. El más tajante ha sido el portavoz de Castilla-León. No están dispuestos, dicen, a pagar los delirios nacionalistas y piden que se resuelva este asunto en la reunión que tendrán todos en julio.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.