AJUSTE PRESUPUESTARIO DE ARTUR MAS

AJUSTE PRESUPUESTARIO DE ARTUR MAS

Cataluña recorta 1.500 millones con nuevas tasas, despidos y privatizaciones

El presidente de la Generalitat lamenta que "en vez de cumplir con sus deberes", el Gobierno de Mariano Rajoy se dedique a "reñir a las comunidades autónomas".

El gobierno catalán que preside Artur Mas ha aprobado su tercer plan de ajustes en dos años para recortar 1.500 millones de euros, que contempla reducción de plantillas de empresas públicas, privatizaciones de patrimonio de la Generalitat y nuevas tasas, como una matrícula en la FP superior.

De manera excepcional, el presidente catalán ha comparecido tras la reunión del Govern, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para dar detalles del último paquete de medidas de contención del déficit para ahorrar 1.500 millones de euros adicionales, de acuerdo con las exigencias del Ejecutivo central.

Mas, que ha querido "dar la cara" para explicar, según ha dicho, unas medidas tomadas por "obligación" en circunstancias extremas y por "errores de los demás", ha garantizado a los catalanes que este plan, aunque provocará "incomodidades", no traspasa las "líneas rojas" de los derechos básicos y los servicios esenciales.

Críticas al Gobierno de Mariano Rajoy
El presidente de la Generalitat ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy, lamentando que en vez de cumplir con sus deberes propios, se dedique a "reñir" constantemente a las comunidades autónomas.

También ha lanzado críticas a las instituciones europeas por su "obsesión por la austeridad", y ha concluido que si Cataluña tuviera el pacto fiscal que defiende, estos nuevos ajustes no sería necesario aprobarlos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.