Publicidad

ELOGIA LA ÚLTIMA REFORMA LABORAL

El BCE prevé una caída de salarios en España

El Banco Central Europeo indicó que la moderación salarial ha sido muy limitada en España y estima que se producirá una caída de la remuneración por asalariado como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral.

El Banco Central Europeo (BCE) indicó hoy que la moderación salarial ha sido muy limitada en España y previó una caída de la remuneración por asalariado como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral.

En su boletín mensual de agosto, publicado hoy, el BCE elogió la última reforma laboral en un artículo en el que repasó la evolución de los cinco países de la zona del euro que actualmente están acogidos a programas de asistencia financiera.

Irlanda, Grecia y Portugal están acogidos a programas conjuntos de asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras el programa para España, aprobado el 20 de julio de 2012, se limita únicamente a la asistencia financiera de la UE y está dirigido específicamente a la recapitalización de instituciones financieras.

Tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, y salvo en Irlanda, la moderación salarial se ha producido con un retraso considerable (en Portugal en 2010) o ha seguido siendo muy limitada (en España y Chipre, al final de 2011), según el BCE.

La reforma laboral llega tarde
España habría podido evitar en gran medida la significativa destrucción de puestos de trabajo registrada en su mercado laboral desde que comenzó la crisis de haberse aprobado "hace unos años" una reforma laboral similar a la adoptada finalmente en febrero de 2012, según apunta el Banco Central Europeo (BCE).

"En el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia  y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años", defiende la institución presidida por Mario Draghi en su boletín del mes de agosto.

En este sentido, al analizar los procesos de ajuste emprendidos por los cuatro países de la eurozona sometidos a algún tipo de asistencia financiera (Grecia, Portugal, Irlanda y España) además de Chipre, el BCE señala que, tras el inicio de la crisis financiera, salvo en el caso de Irlanda, la moderación salarial se ha producido con un retraso considerable (en Portugal en 2010) o ha seguido siendo muy limitada (en España y Chipre, al final de 2011).

Empeoran las previsiones
Los expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento de la zona euro para este año y prevén una contracción del 0,3 %, frente al 0,2 % pronosticado en mayo, lo que habla a favor de un nuevo recorte de los tipos de interés.

En la encuesta, que el BCE realizó entre el 16 y el 19 de julio y publicó hoy en el boletín mensual de agosto, los expertos han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento de la zona del euro para este año y el próximo, cuando se cumplen cinco años de la primera inyección de liquidez del BCE tras el estallido de la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos.

Publicidad