Publicidad

BUSCAN ADAPTARSE A LA JORNADA EUROPEA

Algunas empresas españolas empiezan ya a apostar por horarios flexibles

Una modificación oficial de los horarios tendría un impacto directo en el tejido empresarial y laboral. Los que apuestan por estos cambios aseguran que facilitaría la conciliación entre el trabajo y la vida familiar, algo que para el 50 por ciento de los trabajadores es aún una asignatura pendiente en nuestro país.

El conocido fenómeno de 'trabajar a a la española', es decir, jornada partida, horarios que pueden alargarse más de la cuenta y 60 minutos mínimos para comer está siendo ahora replanteado ante la proposición en el Congreso de volver al horario británico. “La comida es también un factor de reunión”, asegura Alfonso del Gallo, director general de una empresa madrileña. Reuniones gastronómicas de las que salen negocios, justifican los directivos, que ven complicado cambiar.

A pie de oficina, las ventajas de los horarios racionales se ven mejor. Covadonga Menéndez, empleada de una empresa de marketing, reconoce que “a nivel familiar, la conciliación del horario laboral con otros países sería bastante mejor”.

El 40% de los trabajadores llega tarde a casa, y sólo dos de cada diez dedican dos horas de media a cuidar de los hijos, una realidad que cambiaría con la jornada europea. Aseguran que salir como tarde a las seis aumentaría la productividad cerca del 20% y reduciría el absentismo un 30%. Muchas grandes compañías apuestan por la flexibilidad horaria.

En otras empresas van más allá: sus trabajadores no tienen horarios. “Cuando estoy trabajando tengo la cabeza en el trabajo y no estoy pensando en que mi hijo no me ve", es una de las ventajas de las jornadas flexibles que destaca Claudia Di Renzo. La directora de Recursos Humanos de su empresa, Elvira Alcalá-Zamora, añade que de este modo la productividad es mayor y los empleados se vuelves más comprometidos.

Frente a estas experiencias, en España lo normal son los horarios cerrados. Un modelo de trabajo que deja este dato: el 60% de los empleados reconoce que, a pesar de salir tarde, no llega a terminar las tareas diarias.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.