Publicidad

UN HERIDO DURANTE LOS INCIDENTES EN MADRID

Cinco detenidos en Barajas durante la primera jornada de huelga en Iberia

Los arrestados están acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad. Los trabajadores, concentrados en el exterior de la T4, tomaron el interior tras 'romper' el cordón policial. En medio de empujones y cargas policiales han podido verse enfrentamientos entre algunos usuarios y personal.

La primera jornada de huelga de los trabajadores de Iberia deja cinco personas detenidas acusadas de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, según fuentes policiales. Los incidentes se han producido en la primera jornada de paros, que ha obligado a cancelar 236 vuelos, de los que 81 corresponden a Iberia y el resto a sus filiales Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, a las que presta los servicios de asistencia en tierra (handling).

Los sindicatos de tierra y vuelo habían convocado a los trabajadores a concentrarse este mediodía en los aeropuertos. Finalmente, se concentraron 8.000 trabajadores, pero lo que iba a ser una manifestación en el exterior de la T4 se convirtió en una toma del interior, tras lograr "romper" el cordón policial, y durante tres horas hubo algunos enfrentamientos verbales y varios zarandeos con los más de 300 efectivos de la unidad de intervención policial desplegados, incidentes en los que ha resultado herida una persona y se han hecho cinco detenciones.

En medio de empujones y cargas policiales han podido verse incluso enfrentamientos entre algunos usuarios y personal que se encontraba trabajando en el aeropuerto, hasta el punto de que algunos viajeros han tenido que enseñar sus billetes para poder acceder a determinados pasillos en el aeropuerto de Barajas.

Algunos de los manifestantes se han subido a los mostradores de facturación con pancartas en las que podía leerse 'Iberia siempre española', mientras el resto protagonizaba una sentada multitudinaria en el interior de la terminal, ante el requerimiento de los agentes del orden para que se levantaran. Ante el aumento de la tensión entre los manifestantes la Policía ha solicitado refuerzos.

Sentada multitudinaria en el interior de la terminal

Previamente, en Madrid, unas 3.000 personas emprendieron a las 08.00 horas una caminata desde de la nueva zona industrial de Iberia, situada a unos 8 kilómetros de la T4, para llegar a Barajas a las 12.00 horas, donde los participantes en la marcha fueron recibidos por otros miles de empleados de la compañía con aplausos.

Según las previsiones, la concentración de Barajas se iba a desarrollar en los viales del exterior de la T4, pero los manifestantes lograron "romper" el cordón policial que les impedía la entrada y accedieron al interior de la terminal, donde, a las 14.00 horas, seguían coreando lemas contra los actuales gestores de Iberia y el "desmantelamiento de la aerolínea".

Un grupo de concentrados se ha dirigido a los mostradores de facturación de British Airways, la compañía fusionada con Iberia en el grupo IAG, para expresar su rechazo a "la venta a los ingleses de la compañía marca de España, con reducción de vuelos y flota".

Tras rebajar el ERE, aún se prevén unos 3.800 despidos

Varios de los participantes en la concentración han explicado porqué han secundado la huelga: "Hay que responder. Esto es el final y sino plantamos cara, estamos muertos", mientras pedían al Gobierno "que actúe para que Iberia no desaparezca".

Los sindicatos han cifrado entre un 90 y un 100 % el seguimiento del primero de los paros, mientras que Iberia no ha dado cifras y se ha limitado a señalar que la jornada se "desarrolla con relativa normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos".

Dimitris Bountolos, subdirector de coordinación y hub de Iberia, ha recordado que un 85% de los 71.000 viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos de las cinco jornadas de huelga de esta semana han sido contactados y se les ha reubicado en otras rutas o devuelto el pasaje.

Ha pedido disculpas a los viajeros a los que no se haya podido localizar y no ha querido entrar a valorar los motivos del paro. La compañía tiene previsto operar hoy 135 vuelos, que según Buntolos, comenzaron a operarse sin problemas la pasada madrugada, con la salida de las rutas transoceánicas.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.