Publicidad

SOLO ABANDONARÁ SU URNA PARA EVENTOS ESPECIALES

El valioso violonchelo de Stradivarius regresa restaurado al Palacio Real

El Palacio Real ha recuperado uno de sus tesoros musicales más importantes. Uno de los violonchelos stradivarius (siglo XVIII) de la colección real ha vuelto a su vitrina despues de la rotura que sufrió en el mes de abril, mientras estaba siendo manipulado por expertos en una sesión fotográfica.

El violonchelo Stradivarius se rompió el pasado mes de abril mientras era fotografiado. Este lunes, tras ser reparado ha vuelto a ocupar su sitio en la colección del Palacio Real, donde se exhibe en el interior de una urna de cristal, de donde rara vez sale para algún trabajo específico de restauración.

El pasado 13 de abril, el Stradivarius fue llevado a los laboratorios de restauración del Palacio Real para someterlo a una sesión fotográfica y de radiografía. Durante estos trabajos, ocurrió el accidente. Se fracturó el mástil del instrumento, que se golpeó con el borde de la mesa en la que estaba depositado.

El mástil o mango roto era de 1857, cuando el original fue sustituido para acomodar el instrumento a los gustos sonoros de la época. Para su restauración se decidió contratar a uno de los mejores maestros luthier del mundo, el colombiano Carlos Arcieri, que empleó nueve días, en jornadas diarias de hasta 12 horas, para recomponer al Stradivarius.

Ante la  presencia del Presidente del Patrimonio Nacional, José Rodríguez Spiteri y Palazuelo, se ha comprobado el sonido y solidez de la intervención en el instrumento. Se trata de una pieza única en cuya interior figura una etiqueta con la inscripción "Antonius Stradivarius Cremonensis/ Faciebat Anno 169 (4/7/9?)"

El violonchelo forma parte, junto a dos violines y una viola, los cuatro decorados con figuras de Cupido disparando sus flechas contra Capricornio, del llamado Cuarteto Real, Palatino o Coral, que junto a un quinto Stradivarius, otro violonchelo sin ornamento alguno, conforman una de las colecciones más importantes del mundo. Su origen se remonta al reinado de Felipe V, si bien fue Carlos III quien formalizó la compra de los cuatro instrumentos. El mismo monarca adquirió la quinta pieza.

Publicidad