EN EL OJO DEL HURACÁN

EN EL OJO DEL HURACÁN

Retoques con Photoshop: del puro de Churchill a las modelos publicitarias

Una exposición sobre la Segunda Guerra Mundial en Londres destapa la caja de los truenos. La muestra incluye la foto Wiston Churchill en la que, con las primeras técnicas de retoque fotográfico, se la ha borrado al puro al que siempre iba pegado.

El propio museo ignora quien ha modificado la instantánea, aunque la historia ya nos enseña que en política, el retoque ya era algo usado en la época de Stalin, para eliminar traidores, o más recientemente, caso de Sarkozy, para borrar algún que otro flotador natural.

Quitar arrugas, cambiar de color de ojos, aumentar el pecho, cinturas y caderas imposibles, el retoque fotográfico no solo se utiliza para fines de belleza, el fotoperiodismo también abusa a veces del ordenador: un ejemplo famoso y con sesgo racial. Como en el caso de la ficha policial de O. J Simpson ennegrecida de la portada de Time.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.