Publicidad

ÚLTIMA DESPEDIDA

Miles de personas despiden cantando a José Antonio Labordeta

Una convocatoria espontánea a través de las redes sociales ha reunido a miles de personas en Zaragoza para despedir al cantautor, político y escrito fallecido.

Miles de personas se congregaron la pasada noche frente al Palacio de la Aljafería de Zaragoza para despedir cantando al cantautor, político, escritor y profesor José Antonio Labordeta, fallecido ayer a los 75 años.

Una convocatoria espontánea que se ha difundido a través de las redes sociales y por mensajes de móvil y que ha reunido en torno alas sede de las Cortes de Aragón, donde desde ayer está instalada la capilla ardiente de Labordeta, a miles de ciudadanos.

Una hora antes de las nueve de la noche, la gente se ha comenzado a apostar en los alrededores de la Aljafería y en el Parque de La Almozara esperando el cierre de la capilla ardiente y la salida de la familia. Músicos que tocaban gaitas de boto, guitarras, tambores, laúdes, dulzainas y acordeones, han comenzado a cantar ante la familia, que estaba flanqueada de miembros de Chunta Aragonesista (CHA), formación a la que representó en el Congreso Labordeta.

A ellos se han sumado las miles de personas reunidas en torno al Palacio que han cantado algunas de las composiciones más emblemáticas de Labordeta, como "La Albada", "Somos" y "Aqueras montañas". Entre gritos de "Viva Labordeta" y "Viva Aragón" le ha llegado el turno al "Canto de la libertad", que los asistentes han cantado con las manos agarradas en alto.

Un grito espontáneo con el lema "este es el himno de Aragón" ha sido secundado por miles de voces, dando apoyo a una reivindicación que desde distintos sectores se mantiene desde hace años. Una vez concluido el acto, la familia se ha retirado de nuevo a la capilla ardiente, donde todavía reposan los restos del poeta, mientras un gaitero tocaba el Himno de Riego. Los restos de Labordeta serán incinerados mañana en Zaragoza en un acto privado de la familia.

Publicidad