PREMIOS NACIONALES DE CULTURA

PREMIOS NACIONALES DE CULTURA

Felipe VI pide "el mayor respaldo" para la cultura como "industria que genera empleo"

El Rey ha pedido, en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2014 y 2015 celebrada en Palencia, "el mayor respaldo" para los artistas y creadores culturales, porque sus obras "ayudan a acortar distancias".

El Rey Felipe VI ha pedido "el mayor respaldo" para los artistas y creadores culturales, porque sus obras "ayudan a acortar distancias", contribuyen a "impulsar importantes industrias que generan empleo" y "motivan y dan fuerzas" a los españoles "para superar los desafíos y afrontar el futuro con confianza". Acompañado de doña Letizia, Felipe VI ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2014 y 2015 en una nave lateral de la catedral de Palencia, que ha reunido a cerca de 400 invitados, entre ellos destacados representantes del mundo cultural y artístico.

En su discurso, el jefe del Estado ha subrayado la importancia del acervo cultural, del "genio español", que resulta "indispensable" para que el "motor creativo" del país siga desarrollando su arte y consolidando su patrimonio artístico, al tiempo que "sitúa a España como potencia cultural de primer orden a nivel mundial".

"Debemos apoyar siempre el crecimiento de nuestro patrimonio intelectual, de nuestra cultura, y asegurarnos" de que "llegue a todas las personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio, mejor preparados para los retos de la vida y comprometidos con los demás", ha argumentado.

Tras agradecer a los galardonados una labor que "enorgullece y enriquece" a toda la sociedad y con la que se "despiertan inquietudes" que ayudan a acortar distancias y "a seguir inspirando nuevos talentos", ha destacado que sus trabajos "motivan y dan fuerzas" a los españoles "para superar los desafíos y afrontar el futuro con confianza".

"La cultura está en el corazón de nuestra gran nación y, hoy como ayer, seguirá contribuyendo con vigor al mejor porvenir de nuestra sociedad", ha afirmado el Monarca, después de advertir de que "la creación cultural y quienes dedican su vida a ella merecen el mayor respaldo".

En "la bella desconocida", como se conoce a la catedral de Palencia por su austera fachada y su magnífico interior, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que en una época de avances tecnológicos vertiginosos existe algo que no ha cambiado: la fascinación por la magia de la creación.

"La diversidad del trabajo de los premiados es suficiente prueba de que la cultura y el arte que han generado no son un medio para suplantar la realidad sino una vía para conocer su naturaleza" y todos ellos, ha dicho, son "una ventana al futuro", un "bálsamo", que ha tenido un efecto positivo sobre la vida de los demás.

Tras hacer una breve laudatio de los 64 premiados en 27 categorías durante 2014 y 2015, Méndez de Vigo ha resaltado que la cultura "es un ingrediente esencial de la educación y de la formación de todo ciudadano libre, crítico, activo y responsable".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.