Dalí

Investigan el robo de dos cuadros de Dalí de un piso de Barcelona

Las obras presuntamente sustraídas de un piso de Barcelona serían 'Les sardanes de festa major' y 'Vi ranci'.

Salvador Dalí

Salvador DalíGetty Images

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra investigan un presunto robo de dos obras de Dalí ocurrido el pasado domingo en un piso de Barcelona. Al parecer, las dos obras presuntamente sustraídas serían 'Les sardanes de festa major' y 'Vi ranci' que el genio ampurdanés pintó con apenas 18 años.

Se trata de dos dibujos realizados carboncillo sobre papel en 1922 que el artista pintó para ilustrar un libro que finalmente nunca se llegó a publicar. Una familia de Sarrià-Sant Gervasi los tenía colgados en su domicilio y sobre las 17:15 del domingo denunciaron que habían entrado en su casa a robar.

Cuando los agentes llegaron comprobaron que la cerradura estaba forzada y la División de Investigación Criminal (DIC) inició la investigación para esclarecer los hechos y confirmar la autenticidad de los cuadros robados.

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha confirmado que conocía la existencia de estas dos obras y la división de patrimonio histórico de los Mossos continúa la investigación. De momento, no se conoce a cuánto podría ascender la valoración de los cuadros, pero se estima que esta podría rondar los 300.000 euros por cada dibujo.

Además, estas obras en las que aparecen dibujos de ninots, sardanas, vino y payeses pintados durante la primera época del artista, aparecen en el catálogo de 2004 de la exposición 'El País de Dalí' del Museo del Empordà, en Figueres.

Publicidad