BIENAL DE FLAMENCO

BIENAL DE FLAMENCO

Estrella Morente pasea por Sevilla el duende del Sacromonte

La artista ha sido ovacionada en la Bienal de Flamenco de Sevilla durante el estreno de 'Estrella de Granada', espectáculo en el que está acompañada del Cuadro Gitano de Sacromonte.

La cantaora Estrella Morente ha sido ovacionada la noche del domingo en la Bienal de Flamenco de Sevilla durante el estreno absoluto de 'Estrella de Granada', un espectáculo en el que ha estado acompañada por el Cuadro Gitano del Sacromonte, el barrio más flamenco de la ciudad de la Alhambra.

La hija del gran cantaor Enrique Morente, que ha ideado el espectáculo, se ha presentado en Sevilla con la esencia del flamenco más gitano y racial de su ciudad natal, y ha reunido en el escenario del Teatro de la Maestranza a un elenco cien por cien granadino, que ha sorprendido por la presencia del Grupo de Laúdes del Albaicín.

Asimismo, la proyección de un audiovisual que ha recorrido visualmente el período comprendido entre la Segunda República y la Guerra Civil, ha servido al espectador para encontrar en el espectáculo la evocación de un evento histórico, el Concurso de Cante Jondo de 1922 que la generación de artistas más importante de esos años (Lorca, Falla, Gómez de la Serna y Zuloaga, entre otros) realizó en Granada a favor del arte flamenco.

La cantaora, que ha comenzado rodeada por todos los miembros del Cuadro Flamenco Gitano, ha ido despojando el escenario de elementos para quedarse a solas con un guitarrista y continuar el concierto por fandangos y una serie de tangos que ha tomado prestados del disco 'Omega', grabado por su padre Enrique Morente.

Con una bellísima iluminación del escenario, casi cinematográfica, pero una evidente falta de dirección escénica, el espectáculo ha dado continuado con una segunda parte más sobria, con la artista vestida para la ocasión de riguroso negro y la interpretación de los palos flamencos que mejor defiende Estrella Morente, y por los que es conocida y admirada: malagueñas, una media granaína y varias canciones por bulerías.

El espectáculo ha dado fin con una bellísima estampa de Estrella Morente en bata de cola bailando una pieza del compositor Manuel de Falla, y un posterior fin de fiesta por bulerías arropada por todo el elenco, donde la cantaora ha entusiasmado al público con la interpretación de temas tan populares como 'No me llames Dolores' y 'Madrina', la celebérrima copla de Rafael de León.

Las ovaciones han sido numerosas y el público se ha mostrado tan entregado que la artista le ha concedido un pequeño bis al baile junto a Juan Andrés Maya.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.